I+D+i


2010-11

I. Arte y educación frente a las nuevas estrategias de representación de “lo real”. Una respuesta desde el arte español contemporáneo emergente:

            [Óscar Alonso Molina, director]

Nuestro grupo centrará su investigación en las nuevas técnicas de construcción de la imagen en relación con los medios actuales de representación: de las tecnologías digitales a los procesos híbridos; así como en su repercusión en la generación de nuevos sistemas iconográficos de la realidad en el arte de las últimas promociones.

Para ello se experimentará con un conjunto de nuevas metodologías docentes y recursos académicos actualizados, desde donde se desarrolle la esperada respuesta del sistema educativo al debate generado en la estética contemporánea en torno al conflictivo estatus de los límites entre lo real y su representación artística.

Desde el ámbito académico, el formato del grupo de investigación e innovación parece el idóneo para enfrentarse en los estudios universitarios de Bellas Artes a un reto tan estimulante, y que no ha tenido oportunidad aún de formar parte de sus planes de estudio.

II. Desarrollo de una guía para el diseño, montaje, socialización y evaluación de exposiciones de alumnos, comisionadas por profesores con el apoyo de un blog docente, como acercamiento al ejercicio profesional en cursos previos a la obtención del título de licenciatura o grado:

            [Óscar Alonso Molina, investigador]

Nuestro grupo analizará resultados de experiencias previas conducentes a la elaboración de un método adaptable a diferentes especialidades, y puesta a prueba del mismo, para la elaboración de una guía que facilite la actuación profesional en la gestión de exposiciones a profesores y alumnos
 

2011-12

I. Análisis de resultados de experiencias conducentes a la realización de proyectos expositivos comprometidos con un mensaje social de alumnos de la licenciatura de Bellas Artes y puesta a prueba del mismo para la elaboración de una guía que facilite la actuación profesional de los mismos en la gestión de exposiciones.


Este formato de expresión temática, portadora de un mensaje social de actualidad, no sólo busca lanzar un mensaje de marcado contenido social sino que pretende promocionar e impulsar la colaboración de nuestro alumnado y centro universitarios con otros organismos he instituciones. De este modo abrimos nuevas vías de comunicación y cooperación con otros colectivos y entidades, dando lugar a futuras acciones conjuntas y colaboraciones que interesan a todos y todas. Por otro lado, buscamos la motivación del alumno consiguiendo un mayor compromiso con su obra y con la consecución del proyecto expositivo. Haciéndole sentir el proyecto como suyo, con el objetivo implícito de repercutir ese interés en su propio aprendizaje. La implicación del alumnado en este tipo deiniciativas posibilita además fomentar el trabajo de cooperación y solidaridad, valores que contribuyen a la creación de una sociedad más justa.