[Óscar Alonso Molina, director]

 
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y MEJORA DE LA CALIDAD DOCENTE


[2010-11]
Facultad de Bellas Artes, CES Felipe II, Aranjuez, U.C.M.

Integrantes:
            docentes:         Óscar Alonso Molina
Sara Quintero Pomares
Mª del Mar Mendoza Urgal 
María Jesús Abad
alumno:           Miguel Ángel Fúnez Rodríguez
                      
Título:              
Arte y educación frente a las nuevas estrategias de representación de “lo real”.
Una respuesta desde el arte español contemporáneo emergente.

Descripción:
Nuestro grupo centrará su investigación en las nuevas técnicas de construcción de la imagen en relación con los medios actuales de representación: de las tecnologías digitales a los procesos híbridos; así como en su repercusión en la generación de nuevos sistemas iconográficos de la realidad en el arte de las últimas promociones.
Para ello se experimentará con un conjunto de nuevas metodologías docentes y recursos académicos actualizados, desde donde se desarrolle la esperada respuesta del sistema educativo al debate generado en la estética contemporánea en torno al conflictivo estatus de los límites entre lo real y su representación artística.

Desde el ámbito académico, el formato del grupo de investigación e innovación parece el idóneo para enfrentarse en los estudios universitarios de Bellas Artes a un reto tan estimulante, y que no ha tenido oportunidad aún de formar parte de sus planes de estudio.

Responsable del proyecto:

Óscar Alonso Molina

52099823-Q
oalonso@cesfelipesegundo.com

I. Introducción



I.1. El conflicto de lo real en el arte:

El arte contemporáneo exige una actualización continua de sus saberes. Esto es algo que el docente en el área no puede eludir, bajo la responsabilidad de la formación de nuevas generaciones de alumnos y futuros artistas. Hoy por hoy, el concepto de “lo real”, más allá de la estética, ha desdibujado sus límites, y numerosas disciplinas están asumiendo con enorme valentía el riesgo de su análisis e, incluso, de su producción. Aspectos ambos determinantes en el mundo posmoderno.

Nuestra elección de este tema de las nuevas aproximaciones a lo real, ofrecerá a los alumnos un campo de investigación que ya está configurado históricamente, pero que en el presente aparece en permanente crecimiento dentro de su complejo panorama estético. Los alumnos podrán sumarse a este debate y aportar el resultado de las investigaciones particulares o colectivas, surgidas desde nuestro grupo de trabajo, con la garantía de tratarse de un tema de candente interés por parte de la comunidad artística profesional que le espera una vez licenciado. De este modo, se pretende cubrir también una de las más frecuentes lagunas de las enseñanzas artísticas de nuestro país, a menudo lejos de los problemas que marcan el perfil de su época.

El alumno se encuentra no pocas veces, terminado su proceso de formación, al final de su licenciatura, ante un panorama profesional ajeno a los parámetros para los que ha sido preparado o de los cuales está informado. En este sentido, aspiramos claramente a dotar al alumno de una instrucción actualizada en relación con el campo específico de nuestro tema de estudio. Todo ello deberá contribuir a algo que la sociedad espera en mayor o menor medida del artista: que sea capaz de interpretar la complejidad de su propio tiempo, y dar respuestas estimulantes y de referencia a través de obras artísticas representativas.

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I.2. El nuevo formato académico:

Los límites de los actuales planes de estudio en relación con el dinámico mundo de las nuevas tecnologías exigen un personal docente atento a sus nuevas aplicaciones. Desde los grupos de trabajo, innovación y mejora de la calidad docente se pueden crear plataformas idóneas para subsanar la ineludible incorporación de la Universidad a estas necesidades.

El formato de taller interactivo (dinamizado a través de las nuevas redes sociales), permite experimentar nuevos modelos docentes y de relación con el alumno en torno a las inquietudes particulares de éste, que pasan así a formar parte del programa común de investigación.
De este modo, el concepto de la clase presencial y de los conocimientos impartidos unidireccionalmente a lo largo de un programa académico anual y rígidamente establecido desde el comienzo del curso, no es sustituido radicalmente, sino que es un modelo que aquí se enriquece con estas nuevas fórmulas de trabajo y colaboración docente-alumno, individuo-grupo, interior-exterior.

También, frente al modelo cerrado de desarrollo de la programación académica en el aula, con sus horarios fijos, disposición estática, etcétera, el formato de taller abierto, de investigación personal independiente y de relación comunitaria a través de debates, seminarios y blogs específicamente abiertos para el seguimiento de nuestro trabajo, dotará al equipo de herramientas novedosas que les facilitará el desarrollo de sus objetivos.

De esta forma, la clásica relación alumno-grupo, y alumno-profesor, se amplía en nuestro modelo a un amplio espectro de sectores profesionales en activo: desde otros creadores con mayor o menor reconocimiento por parte de la comunidad artística, a galeristas, documentalistas, comisarios de exposiciones, críticos, coordinadores, coleccionistas, conservadores, editores, etcétera, que serán invitados a participar presencial o virtualmente.

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I.3. Repercusión e índice de impacto:

Por otro lado, teniendo en cuenta el particular origen de nuestra licenciatura de Bellas Artes, cabe prever también como resultado final la creación de imágenes, obras de naturaleza plástica, diseños, acciones, etcétera, que puedan facilitar la integración de los alumnos beneficiarios en el sector profesional de la creación contemporánea. El propio desarrollo del plan de trabajo dará como resultado un conjunto de documentos y de trabajos prácticos/plásticos con interés objetivo en sí mismos, y a los cuales se intentará dar la mayor difusión posible por medios divulgativos y expositivos.

De igual modo, los aportes al campo teórico se formalizarán en documentos que se harán públicos en nuestro blog y otros medios a nuestro alcance (conferencias, charlas divulgativas, presentaciones, etcétera), aspirando a alcanzar un índice de impacto significativo en la comunidad científica, así como de artistas nacionales e internacionales interesados en nuestro área de trabajo específica.



II. Objetivos



II.1. Investigación teórica:

Nuestro grupo de trabajo se encargará en un primer momento de la localización, selección, taxonomía  y análisis de las vías de creación contemporánea cuya práctica esté en relación directa con el tema elegido: los límites entre lo real y su representación. Dentro de todas ellas se prestará especial atención a aquellas desarrolladas en las últimas décadas y, muy particularmente, en las promociones más recientes dentro del panorama nacional.

Localización: el grupo de trabajo realizará vaciados documentales y listados bibliográficos con ánimo de exhaustividad, cuyo resultado será sometido a su discusión colectiva periódicamente. De este modo, se espera generar el primer archivo documental completo de este tipo de prácticas artísticas.

Selección: a partir de sesiones de debate, se delimitará el corpus documental que constituya nuestro material de trabajo periódico.

Taxonomía: el grupo se organizará en secciones, encargada cada una de la organización, clasificación y establecimiento de relaciones internas entre los artistas, las poéticas y las obras que mayor interés vayan suscitando.

Análisis: en esta última fase, se organizarán en paralelo seminarios, grupos de estudio y trabajo específicos, que aborden el análisis de los materiales previamente seleccionados en relación con diferentes intereses:

- Historia: un trazado completo del recorrido histórico de las prácticas estéticas objeto de nuestro interés. El punto de partida serán las experiencias previas en las que han intervenido los propios miembros del grupo investigador.
- Recursos: estudio y discusión de las estrategias de las que parten los artistas en su enfrentamiento con la representación de la realidad. Casos prácticos de especial relevancia histórica y de mayor repercusión en el presente.
- Técnicas: análisis de los límites que se imponen en el pensamiento y la práctica estética desde las herramientas empleadas, y cómo éstas determinan nuestra percepción y representación de aquello que llamamos “real”.
- Iconografía: nuevas propuestas visuales e icónicas en relación con la percepción de lo real y su significados en el mundo visual posmoderno.

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II.2. Trabajos prácticos:

No se debe olvidar la naturaleza eminentemente práctica de nuestra licenciatura. Así, todos estos pasos previos encontrarán un segundo desarrollo de naturaleza plástica, proporcionando al alumno un conocimiento práctico y técnico del ámbito natural de desarrollo de sus intereses, así como de un área concreta en donde inscribir el resultado de sus trabajos.

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II.3. Adecuación de objetivos:

Nuestro planteamiento desarrolla los objetivos requeridos en la convocatoria de estos proyectos de innovación educativa y mejora de la docencia en los siguientes apartados:

1.- La elaboración de un método experimental que permite un aprendizaje personalizado y concreto del alumno dentro de un grupo de trabajo colaborativo, que se mostrará especialmente atento a las nuevas tecnologías y modos de relación grupal a través de redes sociales.

2.- La adaptabilidad a sus necesidades y lo concreto de los saberes que se le ofrecen aumentan el grado de implicación del alumno, ya que a través de su participación activa se ve beneficiado de dominios teóricos y recursos práctico-técnicos concretos directamente relacionados con sus intereses particulares.

3.- Como ha demostrado la Pedagogía, semejante motivación se encuentra, estadísticamente, también eminente y directamente relacionada con la consolidación de los conocimientos adquiridos, tanto los prácticos como los teóricos.

4.- El alumno adquirirá autonomía en la configuración de su periplo curricular, de sus líneas de documentación e investigación, y de la maduración de su lenguaje artístico, todo lo cual aumentará sus capacidades en el futuro ejercicio profesional, apartado en el cual nuestros alumnos de Bellas Artes se encuentran generalmente más desprotegidos y con menos recursos y experiencia.

5.- Este innovador modelo pedagógico aumenta la autonomía y responsabilidad del alumno sobre su propio plan de formación, al tiempo que enriquece la tradicional relación profesor-alumno, al ser la acción tutorial ampliada mediante relaciones grupales de talante crítico, la autoevaluación y el diálogo entre los alumnos, la exposición continua de los puntos de vista y experiencias de cada uno de ellos, así como con la tradicionalmente desasistida presencia en nuestras facultades de agentes profesionales externos (individuales o colectivos), y, por último con el contraste de la opinión anónima, interdisciplinar y multicultural que facilitan las redes sociales.

6.- Como es obvio, a lo largo de los nueve meses de trabajo, el grupo desarrollará los materiales y recursos específicos necesarios para la consecución de los objetivos marcados.



III. Metodología



Nuestro objetivo es constituir un vínculo de colaboración y desarrollo en torno al conocimiento artístico actual, tanto en su dimensión teórica como práctica. Y conseguirlo, además, a través de un proceso de democratización del acceso a la información actualizada. Se pretende especialmente aportar al desarrollo de las Bellas Artes profesión, rigor y, si no algo que podamos llamar conocimiento científico, sí al menos la demarcación de unas pautas procesuales que puedan seguir otros grupos ligados a nuestra disciplina, tanto ahora como en el futuro. En última instancia, pretendemos hacer de nuestra siempre lábil área de conocimiento un entorno de pensamiento y acción plástica accesible y contrastable, que se aleje de esa asociación tópica  de nuestra licenciatura de Bellas Artes con un recorrido formativo poco sistemático y que adolece de contenidos concretos y especializados.

De esta manera, la innovación metodológica a nivel educativo deseada por nuestro proyecto, pretende también estimular, facultar, orientar a los futuros licenciados con una formación de calidad, actualizada y, desde el principio, en contacto con los agentes activos de su futuro sector de trabajo. Así, aumenta la capacitación para abordar el inminente tránsito a su profesionalización en las mejores condiciones, dentro de un mundo como el actual, tan complejo y distante para ellos como el que suponen estas áreas sumamente especializadas.

Por último, querríamos destacar cómo esta innovadora pedagogía artística que pretende ayudar a los futuros creadores en su trabajo, debe cumplir dos requisitos básicos:



  • La teoría se debe acomodar en una estructura normativa de carácter flexible. El conocimiento informativo de obras de arte no basta.
  • La teoría normativa del arte no puede consistir en conocimiento escrito explícito solamente ni en un discurso solemne. Debe poder acomodar también ejemplares de obras de arte meritorias existentes y prever otras futuras: sus detalles y procedimientos de crearlos, no solamente como ilustraciones, sino como componentes imprescindibles e integrales de la teoría.



IV. Plan de trabajo y calendario



El director del grupo organizará los grupos y etapas de trabajo investigador tras unas primeras sesiones, quedando en el diagrama los intereses y disponibilidad de cada uno de los participantes, destacándose los intereses intelectuales en común.

El calendario de investigación abarcará un curso lectivo, ejecutándose a partir de octubre de 2010, y siendo redactada la memoria final para su entrega el 30 de junio de 2011. Aunque cabe prever flexibilidad en el calendario en función al progreso de los resultados, se estima que a lo largo de esos meses el equipo abordará sucesivamente en cada uno de los trimestres que abarca los siguientes pasos y fases de realización:

Work in progress [a desarrollar a lo largo de todo el ejercicio académico]:
- recopilación, selección, clasificación y análisis (véase apartado de “Objetivos”) de materiales didácticos y docentes, así como de documentación relacionada con el tema de trabajo.
- se generará en paralelo un fondo documental donde se recojan los materiales de las sesiones de trabajo del grupo (actas, resúmenes, programa, planes de trabajo y líneas de actuación, conferencias, debates…).
- por último, desde las primeras sesiones, se presentarán los resultados prácticos/plásticos de cada alumno como parte integrante de los materiales de trabajo.

Primer trimestre:
- se centrará en los debates internos sobre metodología a seguir; sobre cuestiones y casos radicales o especialmente significativos y problemáticos a tener en cuenta dentro del muestrario de referencia; sobre proyectos ya consolidados por otras épocas, autores o colectivos.
- también, y muy especialmente, se abordará la delimitación de nuestro área de conocimiento y trabajo en función a los intereses de los participantes.

Segundo trimestre:
-se centrará en debates abiertos a otros participantes externos al grupo de trabajo: otros alumnos y grupos interesados, artistas en activo, otros agentes sociales y profesionales relacionados con el tema de investigación, otros docentes y teóricos, otras disciplinas, etcétera.
- en paralelo, se abordará la elaboración de los documentos de trabajo pertinentes relacionados con cada uno de los equipos de investigación puestos en marcha a principios de este trimestre.

Tercer trimestre:
-  se centrará en debates abiertos que tengan como objetivo la presentación crítica y contrastada de los resultados de cada uno de los grupos de trabajo.
- a medida que avanza el trimestre, las sesiones críticas abordarán también el carácter evaluativo donde predomine la autocrítica y la valoración colectiva de resultados.

Final:  
- elaboración de la memoria final del trabajo. Discusión de los resultados y conclusiones.



V. Utilidad práctica



V.1. ¿A quién beneficia directamente este proyecto?

Al alumno: con una información actualizada, específica, adaptada a sus intereses particulares y a los de su generación. Con la adquisición de metodologías puestas al día y el empleo de prácticas analíticas sobre su propio tiempo estético y el arte que le tocará configurar. Con la posibilidad de orientar y concretar su incipiente trabajo artístico, ya apuntado en los últimos años de licenciatura. Con el acceso directo a algunos de los protagonistas de la escena artística en que dentro de poco deberá desenvolverse. Con el afianzamiento de lazos afectivos y profesionales con otros estudiantes y artistas, de su propia generación u otras.

A la Universidad y la Comunidad Investigadora: con grupos de trabajo en activo que revitalicen su tejido profesional desde dentro. Con licenciados capaces de trabajar en distintas áreas de conocimiento más allá del programa oficial. Con las relaciones que se generen desde estos centros de trabajo hacia otros centros docentes, investigadores, documentales y laborales. Con el acercamiento a sus planes de estudio de otras metodologías, profesionales y agentes ajenos al mundo académico.

A los docentes: con la consolidación de vínculos más intensos con el alumnado fuera del marco puramente evaluativo. Con el seguimiento de ese alumnado más allá del rígido programa y el encorsetamiento del aula. Con la ampliación de recursos, capacidades y estímulos fuera del ámbito académico. Con el incentivo de estimular la conexión entre esos dos mundos tan distantes: el aula y el medio profesional. Con el reto y la exigencia de esa falsa “competitividad” ente el docente y el profesional. Con la necesidad de su formación continua y la actualización de sus conocimientos.

A los artistas y profesionales del medio invitados: con el acceso a las más recientes promociones que formarán en un futuro inmediato parte de su propio entorno artístico. Con el acceso al mundo académico del que lamentablemente están con frecuencia demasiado apartados. Con el establecimiento de vínculos afectivos y colaboraciones con grupos de investigación flexibles y adaptables a sus necesidades. Con la relación necesaria Universidad-Empresa, al contemplar la posible financiación externa de entidades interesadas en colaborar.

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V.2. ¿A quién beneficia indirectamente este proyecto?

De forma colateral nuestro proyecto investigador puede encontrar también aplicaciones y espacios de diálogo y enriquecimiento mutuo con otros numerosos ámbitos académicos y profesionales, entre los cuales quisiéramos destacar:

- Estudios y estudiosos relacionados con la Historia y la Teoría del Arte, la Estética y la Filosofía, la Crítica Artística, la Documentación, o los novedosos Estudios Visuales.

- Otras ramas de las ciencias sociales y el mundo de la imagen, en las que tanta repercusión están teniendo actualmente los recursos artísticos: Comunicación Audiovisual, Arquitectura, Diseño, Publicidad, Moda.

- Así mismo, habida cuenta del origen de nuestro trabajo de investigación en relación con la definición de lo real, cabe prever el interés y la aplicación del mismo en áreas interdisciplinares que afecten a la Filosofía, la Antropología, Sociología, y otro tipo de estudios volcados al análisis de cómo nos relacionamos con nuestro entorno y su construcción, cuya aplicación directa se encuentra en las Ciencias Políticas, los estudios mass-mediáticos y la Comunicación.

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V.3. Otras aplicaciones a considerar:

- Supone un buen modelo de práctica académica dentro del proceso de docencia-aprendizaje, que puede aportar no sólo experiencia al profesor de Bellas Artes, sino a otras áreas de enseñanza que necesiten oportunidades de mejora continua y relaciones con un contexto social y académico más rico y flexible.

- Contribuye al establecimiento y difusión de buenas prácticas docentes, aportando la aplicación de sus resultados a otras asignaturas y áreas de conocimiento e investigación dentro de la propia licenciatura de Bellas Artes y ramas directamente relacionadas: escuelas de Artes y Oficios, Centros Culturales, cursos y talleres específicos, academias de enseñanzas artísticas, asignaturas de acercamiento a la plástica de enseñanza primaria y secundaria, etcétera.
- Cabe prever el creciente interés del proyecto a largo plazo, a medida que con el transcurso del tiempo se creen otros grupos investigadores cuyo tema de estudio entre en contacto con el nuestro, y al que se podrán ir sumándose año tras año futuros licenciados e investigadores.
 




VI. Grado de interdisciplinaridad



Nuestro proyecto investigador se establece desde el principio como un trabajo de eminente vocación interdisciplinariedad, desde el momento en que atiende a todo tipo de recursos, técnicas, disciplinas e interlocutores, susceptibles todos de aportar al tema de debate perspectivas inéditas, metodologías novedosas y aportes teóricos o prácticos no previstos necesariamente. El área de conocimiento de las Bellas Artes tradicionalmente se ha beneficiado de su carácter limítrofe con otras muchas disciplinas, y aquí queremos continuar con esa fértil tradición y su carácter mestizo.
En lo que se refiere a su dimensión plástica, resulta obvio cómo nuestro esfuerzo se imbrica con esa tendencia del arte contemporáneo, ya asumida en su totalidad, de en su naturaleza intervengan todo tipo de disciplinas, soportes, formatos, proyectos, etcétera. 
Por último, aspiramos a que nuestro equipo investigador dialogue no sólo con otras áreas de conocimiento y otras disciplinas académicas, sino también, y sobre todo, con otros investigadores y otros artistas que nos hablen en primera persona de sus propias experiencias. El arte, posiblemente más que ninguna otra parcela del saber contemporáneo, se presta desde antes de que alcanzaran la repercusión actual, a las prácticas globales y multiculturales..
VII. Curricula
VII.1. Óscar Alonso Molina [responsable del proyecto]


Proyectos de investigación que ha dirigido o en los que ha participado [selección]:

Proyecto: desarrollo del programa Solo Projects, bajo el título Contar Historias. Ocho modelos de organización del formato narrativo visual contemporáneo, realizado para la Feria Internacional de Santander
Publicación: catálogo
Duración (meses): 6
Entidad financiadora: Fundación  Santander 2016
Financiación obtenida: 6.000 €
Año Inicio: 2010
Director/Investigador responsable: Óscar Alonso Molina

Proyecto: trabajo de investigación científica y documental para el comisario y diseño de montaje de la exposición Iluminación de contraste: Obras escogidas de las Colecciones ICO.
Publicación: catálogo
Duración (meses): 6
Entidad financiadora: Museo de las Colecciones del Instituto Crédito Oficial, MUICO
Financiación obtenida: 9.000 €
Año inicio: 2009
Director/Investigador responsable: Óscar Alonso Molina

Proyecto: desarrollo del programa Solo Projects, bajo el título Lights, camera, action! Hasta donde nos lleve el orden del relato, para la Feria Internacional de Arte de Lisboa.
Publicación: libro
Duración (meses): 9
Entidad financiadora: Feria Internacional de Lisboa
Financiación obtenida: 3.000 €
Año inicio: 2009
Director/Investigador responsable: Óscar Alonso Molina

Proyecto: trabajo de investigación científica y documental para el comisariado y diseño del montaje de la exposición Emblema: Arte, Vida y Símbolo en Guillermo Pérez Villalta
Publicación: libro
Duración (meses): 9
Entidad financiadora: Real Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Madrid
Financiación obtenida: 8.000 €
Año inicio: 2008
Director/Investigador responsable: Óscar Alonso Molina

Proyecto: trabajo de investigación científica y documental el comisariado  de la exposición Guillermo Pérez Villalta: Artífice,
Publicación: 2 libros
Duración (meses): 24
Entidades financiadoras: Fundación ICO, Madrid; Caja San Fernando, Sevilla; Diputación de Cádiz y Museo de Cádiz; VIMCORSA (Viviendas Municipales de Córdoba, S.A.)
Financiación obtenida: 9.000 €
Año inicio: 2006
Director/Investigador responsable: Óscar Alonso Molina

Proyecto: asesoramiento y asistencia científica en la exposición “Amador. Vigies”
Publicación: catálogo
Duración (meses): 4
Entidad financiadora: Fundació Pilar i Joan Miró, Mallorca
Financiación obtenida: 1.411’75 €
Año Inicio: 2004
Director/Investigador responsable: Óscar Alonso Molina y Dieter Rönte

Proyecto: trabajo de investigación documental y bibliográfico para la exposición “Abstracciones, 1955-2002. Colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía”
Publicación: catálogo
Duración (meses): 4
Entidad financiadora: Fundación Telefónica
Financiación obtenida: 1.200 €
Año inicio: 2003
Director/Investigador responsable: María José Salazar

Proyecto: Catalogación de la obra sobre papel de Carlos Franco
Publicación: libro (en imprenta)
Duración (meses): 9
Entidad financiadora: Galería Marlborough, Madrid
Financiación obtenida: 1.500 €
Año Inicio: 2003
Director/Investigador responsable: Óscar Alonso Molina

Proyecto: trabajo de investigación documental y redacción de fichas biográficas en la exposición “El siglo de Picasso. Colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía”
Publicación: catálogo
Duración (meses): 4
Entidad financiadora: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Financiación obtenida: 1.200 €
Año Inicio: 2002
Director del proyecto: María José Salazar

Proyecto: trabajo de investigación documental y redacción de fichas crítico-catalográficas en la exposición “Plural. El arte español ante el siglo XXI”
Publicación: catálogo
Duración (meses): 3
Entidad financiadora: Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y Senado Español
Financiación obtenida: 2.995 €
Año Inicio: 2002
Director/Investigador responsable: Fernando Huici March

Proyecto: trabajo de investigación documental y bibliográfica, y redacción de las fichas biográficas y de las fichas crítico-catalográficas de la Colección de Arte Caja Madrid.
Publicación: libro
Duración (meses): 15
Entidad financiadora: Caja Madrid. Obra Social
Financiación obtenida: 2.000.000 pts.
Año Inicio:  2001
Director/Investigador responsable: Óscar Alonso Molina
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VII.2. Sara Quintero Pomares



EXPOSICIONES INDIVIDUALES

2008              “Falso paisaje”. Galería Luis Gurriarán. Madrid.
2004              Galería Amparo Gámir, Madrid.
2002-2000      Galería Utopia Parkway, Madrid.
               

EXPOSICIONES COLECTIVAS

2010         “OFF arte_2010”, Galería Tercer Espacio, Madrid.

2009         “Bajo la luz del sol negro”, Galería Adora Calvo, Salamanca.
70 Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas.” Museo Municipal. Valdepeñas.
 “VI Certamen de Pintura Parlamento de la Rioja”. Claustro del Parlamento. Logroño.

2008         “La Pintura en los tiempos del Arte. Veinte pintores españoles para el siglo XXI”. Edificio Baluarte. Pamplona.

2006         “V Bienal de Artes Plásticas Fundación Rafael Botí”. Diputación de Córdoba.
                “El paraíso perdido”. Galería Tercer Espacio. Madrid.
                “Calle Cabeza”. Galería Cabeza. Madrid.

2005         “VII Premio Ángel de Pintura”. Palacio Municipal de Congresos. Campo de las Naciones. Madrid.
                “Enseñar el Arte”. Isabel de Farnesio. Aranjuez. Madrid.

2004         “Contemporáneos. Retratos”. Galería Utopia Parkway. Madrid.
“Go!”. Galería Liquidación Total. Madrid.
               
2003         “Pieza a Pieza”. Instituto Cervantes. Roma, Atenas, Berlín, Tánger...

2002         16 Bienal de Pintura Ciudad de Zamora”- Iglesia de Santa María la Nueva. Zamora.
                “69 Salón de Otoño”.  Casa de Vacas, Ayuntamiento de Madrid.
V Bienal de Pintura Ciudad de Albacete” Ayuntamiento de Albacete. Museo Municipal.
“Autorretratos”.  Galería Utopia Parkway, Madrid.
“Fauna”.  Galería Versión. Madrid.

2001         “Madrid Contemporáneo. Adquisiciones 1999-2001”. Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid.
VII Certamen de Pintura Concello de Cambre”.  Ayuntamiento de Cambre.

2000         “IX Bienal Nacional de Arte Ciudad de Oviedo”. Ayuntamiento de Oviedo.
 “II Premio de Pintura Todisa”. Circulo de Arte. Barcelona.

1999         “Situaciones”. Facultad de Bellas Artes de Cuenca.

1993         “Monasterio de San Clemente”.  Ayuntamiento de Sevilla.


PREMIOS Y ADQUISICIONES

2009         Premio Fondo Adquisición Antonio López García. /  Adquisición. 70 Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas. /
1º Medalla de Honor. VI Certamen de Pintura Parlamento de La Rioja. Adquisición.
2006         Pámpana de oro. 67 Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas. Finalista. Primera medalla de la exposición. / Adquisición. V Bienal de Artes Plásticas Fundación Rafael Botí. 
2005         Adquisición. VIII Certamen de Pintura Villa de Valdemoro.
2002         2º Premio. - 69 Salón de Otoño-. Ayuntamiento de Madrid. / Adquisición. 16 Bienal de Pintura Ciudad de Zamora.
2001         2º Premio. VII Certamen de Pintura Concello de Cambre. / Mención. III Premio de Pintura Todisa.


OBRA EN MUSEOS E INSTITUCIONES

Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid, Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí, Colecciones de la Diputación de Ciudad Real y del Parlamento de la Rioja. Colección del Suroeste. C.C.O.O. y de los ayuntamientos de Cambre, Madrid, Tomelloso, y Zamora.


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VII.3. María Jesús Abad Tejerina


Publicaciones o aportaciones en jornadas y congresos en los últimos seis años:

2010
ABAD TEJERINA, M.J.: EXÁMENES ALTERNATIVOS. ALGUNAS PROPUESTAS EN LAS
QUE LOS ALUMNOS PUEDEN ACCEDER A LA INFORMACIÓN Y A LA RED DE INTERNET
III Congreso Internacional de Educación Artística y Visual. Málaga
Bellas Artes CES Felipe II de Aranjuez

ABAD TEJERINA, M.J.: EL EXAMEN COMO RECURSO DE APRENDIZAJE
IV Congreso de Arte Infantil y Adolescente. Enero 2010
Bellas Artes CES Felipe II de Aranjuez.
ABAD TEJERINA, M.J.: “ESTUDIO DEL BLOG COMO SISTEMA DE DIVULGACIÓN DE TRABAJOS TEÓRICOS Y ARTÍSTICOS. APLICACIONES EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO”. En ARTE, INDIVIDUO Y SOCIEDAD. Ed. Universidad Complutense de Madrid. (en prensa)

ABAD TEJERINA, M.J.: El blog Como Recurso de Comunicación e Información en los Estudios de Bellas Artes. En La Educación Artística en España. Ed. Universidad de Berlín.

ABAD TEJERINA, M.J.: Una taxonomía de imágenes como objetivo transversal en la
enseñanza de las Bellas Artes. Aceptado por el comité de la revista ENLACES. (En
Prensa)

ABAD TEJERINA M.J. y MAGALHÃES C.J.: El proceso creativo en la pintura de
Juan Uslé y Markus Oelhen. Aceptado por la Revista ENLACES. (En prensa)

ABAD TEJERINA, M.J Y ZONHUI XU.: “La caligrafia china desde la perspectiva
occidental”.En el periódico chino:OUHUA chinatown.ouhua.info/news/2010/05/19/1290977.html
chinatown.ouhua.info/news/2010/05/19/1290975.html

2009
ABAD TEJERINA, M.J., GEOGRAPHIC DIVERSITY FROM AN ARTISTIC PERSPECTIVE
Travel journals and reflections. Contributions by students studying for a degree in Fine Arts at the C.E.S. Felipe II in Aranjuez, Complutense University of Madrid. En actas del Congreso Internacional HERODOT Conference Celebrating Geographical Diversity. Ayvalik, Turkey.

ABAD TEJERINA, M.J.: “Métodos Experimentales en el Aula de Educación Superior. El Blog como Recurso para la Evaluación”. En actas del III Congrés dÈducació de les Arts Visuals.

ABAD TEJERINA, M.J, Arma-Ríos de Mujer. Ed. Ayuntamiento de Madrid. ISBN: 978-84-7812-719-1

2008
ABAD TEJERINA, M.J. Javier Pereda Piquer.Ed. Dpto. Pintura Facultad de Bellas Artes. UCM. I.S.B.N. 978-84-96701-05. Madrid.
ABAD TEJERINA, M.J. REVISTA PLÁCET nº 167, marzo 2007. Dirección 10 pgs. Y artículo ¿Somos analfabetos visuales?. Pag. 83.

ABAD TEJERINA, M.J. Y MORENO SAÉZ, M.C., (2006) Cultura Icónica desde la Perspectiva Occidental.. en Annali dell’Università di Ferrara. ISBN: 978 88 6087 065 8. Casa Editrice Le Lettere

ABAD TEJERINA, M.J., (2005): I Muestra de Arte Público. Prólogo .Ed. Marañón. Aranjuez, Madrid. ISBN: 84.689.7702-0. D.L. 20.275-

2006
ABAD TEJERINA, MJ., BALBOA E., PAPAGUEORGIU, A., (2006): LA ENSEÑANZA DEL ARTE EN EL MARCO DE LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO. LA FALTA DE RECURSOS HANDICAP EN LA REALIZACIÓN DE UN PANEL PARA EL COLECTIVO POBREZA O. Ed. Complutense. Madrid.
- ISBN de toda la colección: 84-8198-640-2
- ISBN del volumen III: 84-8198-643-7

2004
ABAD TEJERINA, MJ Mecanismos de motivación en el aula. MEC, Madrid, 2004. ISBN 84-95215-63-2




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VII.3. Mª del Mar Mendoza Urgal



PUBLICACIONES

Artículo: “De Baudelaire a Calvino”
Revista: LAMP. Cuaderno sobre el libro.
Grupo de Investigación El libro de artista como materialización del pensamiento.
ISBN: 978-84-613-7136-5
Madrid 2009

Artículo: “Hilando recuerdos: Ensayo-estudio sobre la memoria utópica”
Revista/Libro: La création artistique hispanique a l´épreuve de l´utopie .
Ed: Lansman, 2009
ISBN: 1379-8561- Nº 11

Artículo: “Dinámica del proyecto artístico”
Revista: Imagina. Nº1
Escuela de Artes Los Sitios.
Zaragoza 2005

Artículo: “El Apartamento”
Revista: Pi. Dibujar, Pensar, Escribir, Proyectar.
Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes. Departamento Dibujo I, Madrid 2004


EXPOSICIONES INDIVIDUALES

“Efímero”
Espacio permanente de Arte Experimental Hospedería Fonseca. Universidad de Salamanca.
Salamanca, del 6 de septiembre al 1 de octubre del 2006

“Hilando hilos”
Espacio Solo Gráfica.
Madrid, de marzo a mayo del 2006

“Vestidos de la Memoria”
Obra Social Caja de Ávila
Ávila, de octubre del 2005 a julio del 2006



EXPOSICIONES COLECTIVAS

Corpórea. Representaciones del cuerpo en la contemporaneidad.
Museo de la Universidad de Alicante. MUA.
Alicante, 2009

IX Mostra de Arte Contemporáneo Unión Fenosa
Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa
La Coruña, de julio a septiembre de 2006

VIII Premio Joven de la Universidad Complutense de Madrid.
Museo de América.
Madrid, 2006


CONFERENCIAS Y SEMINARIOS IMPARTIDOS

“Utopías del matrimonio”

Ciclo de conferencias “El proyecto personal en la creación artística” dentro de la asignatura Proyectos II (5º curso)
Facultades Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, 5 de febrero de 2010

“Hilando recuerdos: Ensayo-estudio sobre la memoria utópica”
Imagin´arte. Colloque international.
Rencontres d´iconographie contemporaine hispanique. Organices par l´Equipe de Recherche Lettres, Langages et Arts (LLA)
Université de Toulouse-Le Mirail.
Toulouse, 17-18 de enero del 2008.

“Crear proyectando; proyectar creando. El caso <<Exteriores interiores II>>”

Ciclo de conferencias “El proyecto personal en la creación artística” dentro de la asignatura Proyectos II (5º curso)
Facultades Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, 19 de abril de 2007

“Exteriores interiores”

Ciclo de conferencias “El proyecto personal en la creación artística” dentro de la asignatura Proyectos II (5º curso)
Facultades Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, 17 de marzo de 2006














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