[Óscar Alonso Molina, investigador]


MEJORA DE LA CALIDAD DOCENTE 2011



Profesores participantes: 

María Jesús Abad Tejerina, Aris A. Papagueorguiu García, Ana Esther Balboa, Marta Linaza Iglesias, Óscar Alonso Molina, Cristóbal Marín, y María del Carmen Moreno Sáez



DESCRIPCIÓN

Análisis de resultados de experiencias conducentes a la realización de proyectos
expositivos comprometidos con un mensaje social de alumnos de la licenciatura de
Bellas Artes y puesta a prueba del mismo para la elaboración de una guía que facilite la
actuación profesional de los mismos en la gestión de exposiciones.


CONVENIENCIA DE REALIZAR LA PROPUESTA

 
Este formato de expresión temática, portadora de un mensaje social de actualidad, no
sólo busca lanzar un mensaje de marcado contenido social sino que pretende
promocionar e impulsar la colaboración de nuestro alumnado y centro universitarios
con otros organismos he instituciones. De este modo abrimos nuevas vías de
comunicación y cooperación con otros colectivos y entidades, dando lugar a futuras
acciones conjuntas y colaboraciones que interesan a todos y todas.
Por otro lado, buscamos la motivación del alumno consiguiendo un mayor compromiso
con su obra y con la consecución del proyecto expositivo. Haciéndole sentir el proyecto
como suyo, con el objetivo implícito de repercutir ese interés en su propio aprendizaje.
La implicación del alumnado en este tipo de iniciativas posibilita además fomentar el
trabajo de cooperación y solidaridad, valores que contribuyen a la creación de una
sociedad más justa.


RESPONSABLES DEL PROYECTO
.
1º- María Jesús Abad Tejerina
mjabad@cesfelipesegundo.com

2º-ARIS ALFONSO PAPAGUEORGUIU GARCÍA:


MEMORIA


1-INTRODUCCIÓN

El contexto de los estudios de Bellas Artes favorece la experiencia preprofesional de los alumnos, de forma que, la mayoría de éstos han realizado algún trabajo artístico antes de licenciarse o graduarse. Los estudiantes descubren que exponer, diseñar, montar exposiciones antes de concluir los estudios le abrirá las puertas para su incorporación al mercado laboral. El reto es conseguir que haga suyos los beneficios de su propia implicación y compromiso personal en dicha actividad.

Algunos profesores, conocedores de este hecho, hemos comisionado exposiciones en las que involucramos a los alumnos en la temática y gestión de las mismas, para que, no solo sean capaces de exhibir sus obras, sino también de gestionar un proyecto expositivo en su globalidad, desde el diseño, la señalética, la comunicación, la evaluación y la socialización del mismo. Es una forma de acercar a los estudiantes a la realidad profesional, cumpliendo de este modo, algunas de las propuestas del plan de Bolonia.

La motivación de los alumnos ocupa un lugar destacado en este tipo de actuaciones,
ya que, el alumno se siente involucrado en un trabajo profesional -en el que una vez
aceptado- se espera una respuesta concreta que va a ser evaluada por muchas personas,
tanto de la comunidad universitaria, como de otros sectores de la sociedad, por tanto,
trabajan y estudian aplicando conocimientos que saben les van a resultar útiles.

Los alumnos que se enfrentan por primera a la elaboración de un proyecto artístico comprometido a su diseño y montaje expositivo comprobaran los resultados al haber participado en todas las fases de su consecución.

Para la correcta consecución del proyecto contamos con una serie de experiencias previas que venimos desarrollando desde el año 2004; con la exposición de fin de curso de la licenciatura de Bellas Artes en el Centro Cultural Isabel de Farnesio de Aranjuez, la exposición internacional IKAS Art, encuentro internacional de facultades de Bellas Artes o la exposición “Exprésate” 2011 en colaboración con CESIDA y la UGT. En este momento encontramos en situación de sistematizar estas experiencias en beneficio de la comunidad.

El modelo que pretendemos estudiar es el siguiente:
Los alumnos diseñan, montan, gestionan y socializan bajo la dirección del profesor/es.


Motivación del alumnado en su propia práctica artística.Obtener obra de calidad del alumnado que apoye su evaluación.Crear un blog y un grupo de Facebook para obtener información sobre la aplicación del modelo diseñado
Realizar de una guía con las pautas a seguir para crear un modelo de proyecto expositivo.

Puesta a prueba del mismo para el análisis de puntos fuertes y debilidadesRealización de las rectificaciones oportunas al modelo

Cristalizar esta experiencia en un proyecto guía que sirva a otros profesores, alumnos y a la comunidad investigadora es una buena forma de presentar este trabajo para utilizarlo con facilidad.

Es una herramienta que facilita la información básica a aquellos que quieran realizar una experiencia semejante. Un “atajo” para plantear con eficacia algo que ya han experimentado otros. La falta de información es el principal motivo de fracaso al acometer un nuevo proyecto, por lo que una guía, puede representar una base de la que partir para empezar a trabajar en este sentido.

Las nuevas plataformas de Internet, concretamente el blog, nos sirven para mantener un diálogo abierto con los usuarios de la guía y seguir progresando con la ayuda de nuevas experiencias.

Un blog nodriza o un grupo de Facebook permite un dinámica que va más allá de la experiencia local. Por la práctica sabemos que las universidades hispanoamericanas están muy atentas a este tipo de experiencias.

Hemos elegido los últimos cursos por tratarse de alumnos con más experiencia artística para entender el alcance de crear, exponer, diseñar, evaluar…una exposición.
Ya que se requiere una madurez intelectual que es más común encontrar en los alumnos
de los últimos cursos.

2-OBJETIVOS

Para ejercer la docencia es preciso fijar unos objetivos claros que nos sirvan
de puntos clave para organizar nuestro trabajo. Del mismo modo en ese caso,
sirviéndonos de la experiencia profesional e investigadora enunciamos los objetivos
clave para articular la investigación.

Esta investigación cumple con los siguientes objetivos enunciados en la convocatoria

1. Innovación en estrategias de evaluación
2. Estudio y diseño de metodologías innovadoras que permitan aprendizajes más
eficaces y atractivos con la participación activa del estudiante en la construcción
del conocimiento. Desarrollo de estilos de aprendizaje autónomos. Diseño de
procesos activos de adquisición de competencias y capacidades para el ejercicio
profesional
3. Diseño y desarrollo de materiales y recursos específicos para la puesta en
práctica de estas nuevas metodologías

Nuestros objetivos se concretan en los siguientes enunciados:

1. Analizar las experiencias previas en las que han intervenido los miembros del grupo investigador sobre la creación, comisión, diseño, montaje y socialización de exposiciones conducente a la elaboración de una guía básica que constituya un modelo básico.
2. Diseño de una guía didáctica en la que se indicarán los pasos necesarios para armonizar la temática con el montaje y gestión de exposiciones. Se estudiará la conveniencia de que esté dividida en dos partes. Una dedicada a los profesores y otra a los alumnos.

4. Puesta en marcha del modelo y análisis de debilidades y fortalezas para su mejora
5. Elaboración del material corregido.Redacción del informe final
6.

3-METODOLOGÍA Y PLAN DE TRABAJO
El método que vamos a aplicar para la consecución de objetivos será el descrito como método empírico-analítico que caracteriza a las ciencias descriptivas ya que se trata del método general más adecuado para este tipo de investigación al que aplicaremos el conocimiento autocorrectivo progresivamente para ajustar el conocimiento y lograr una guía que tenga una utilidad práctica y fiable.
Vamos a basarnos en la lógica empírica detectando, nombrando y organizando los diferentes fenómenos otorgándoles distintos rangos para encontrar el/los orden/es de actuación más eficaces con los que actuar en las exposiciones. Revisaremos y corregiremos –si procede- ordenadamente con cada uno de ellos por separado.
Por último aplicaremos el método experimental para la puesta a prueba de la primera parte de la investigación mismo.

Etapas del trabajo:

• Mesa de trabajo con el equipo investigador. Reparto de tareas. Formulación de fechas para puesta en común de las ideas de desarrollo de acuerdo con el modelo que se establecerá entre los miembros del equipo investigador y que no afectarán a la metodología general del programa.
•  Recogida de datos y análisis de las experiencias previas. Evaluación de los materiales disponibles. Diseño de un plan para el análisis de datos, posibilidades de obtener otros para contrastar, como obtenerlos, formas de agruparlos para perfeccionar la fiabilidad de la investigación.
• Desarrollo de una metodología de trabajo cualitativa y cuantitativa.
• Diseño de una guía con que aplicar la experiencia.Diseño de una guía con la que aplicar la experiencia.
• Puesta en práctica de la misma.
• Creación de un Blog y un grupo de Facebook.
• Análisis de resultados.
• Elaboración del material final.
• Ajustes, análisis de fotalezas y debilidades personales. Autocrítica.
• Redacción del informe final.

4- UTILIDAD PRÁCTICA

Beneficiarios

Tradicionalmente los artistas han gestionado la creación y exhibición de obras
de arte. Con la atomización de saberes son varios los sectores que se ocupan o pueden
ocupar de ello. Historiadoras de Arte, Expertos en Comunicación Visual,
Publicistas…hay muchos master en los que licenciados y graduados de diferentes áreas
de conocimientos se especializan en gestión, comisión, diseños de exposiciones…esta
guía, no está ideada para ese sector especializado y de nuevo atomizado aunque si les
puede servir para dar los primeros pasos y saber si es a lo que quieren dedicarse La guía
que nos proponemos realizar nunca puede sustituir a profesionales avezados, se trata
más bien, de mostrar los puntos básicos a tener en cuenta para gestionar exposiciones de
alumnos comisionadas por profesores.

Los principales beneficiarios son profesores y los alumnos de Bellas Artes
aunque en diferente grado:

1. Directamente: los alumnos de los dos últimos años de
licenciatura o grado y todos los profesores
2. Indirectamente: todos los demás alumnos y profesores de
bellas artes


Otros Beneficiarios

Solo por citar otras especialidades a las que puede servir de referencia nombramos:

1.
2.
3.
4.
5.
6. Y a todas aquellas especialidades que necesiten exponer temáticas complejas de manera
ordenada muestras físicas del trabajo que realizan.

Entre los beneficiarios directos contamos tres sectores:

1. Profesores
2. Alumnos
3. Comunidad investigadora

Para los docentes contar con una guía, basada en experiencias anteriores, que les
oriente a la hora de comisionar exposiciones de alumnos puede constituir un soporte
significativo que les incline a abordar la experiencia. Hay proyectos que no se toman en cuenta por no saber como organizarlos, para los que empezar desde cero, presupone un esfuerzo que no siempre se está en disposición de hacer.

Para los alumnos que aún no han realizado exposiciones o están enfrentándose a las
primeras experiencias puede vertebrar la experiencia basada en el conocimiento. Les adelanta los puntos principales a tener en cuenta, las tareas que deben abordar para comenzar a ejercer la profesión bajo el amparo teórico-práctico del conocimiento.

La comunidad investigadora precisa modelos, datos, experiencias… recogidas en
documentos con el formato adecuado que sirvan para enfocar futuras investigaciones con las que enriquecer o abordar temas actuales.

Grado de Interdisciplinaridad

La puesta en marcha de una exposición agrupa un proceso de actividades complejo que comienza por la planificación ideológica de la misma. Por tanto el grado de interdisciplinaridad es alto. Para realizar una exposición es necesario abordar y profundizar en temas variados que de otro modo sería inviable:

1. Organización y distribución del espacio (arquitectura y diseño de interiores)
2. Hilo conductor de la exposición (la filosofía y el diseño)
3. Comunicación (periodismo, publicidad y comunicación visual)
4. Contextualización histórica y estudio de otras exposiciones (historia del arte)
5. Además de conocimientos asociados a oficios: carpintería, iluminación, cartelería…

CURRICULA

MARÍA JESÚS ABAD TEJERINA

2010
ABAD TEJERINA, M.J.: EXÁMENES ALTERNATIVOS. ALGUNAS PROPUESTAS EN LAS
QUE LOS ALUMNOS PUEDEN ACCEDER A LA INFORMACIÓN Y A LA RED DE INTERNET
III Congre so Internacional de Educación Artística y Visual. Málaga
Bellas Artes CES Felipe II de Aranjuez
ABAD TEJERINA, M.J.: EL EXAMEN COMO RECURSO DE APRENDIZAJE
IV Congreso de Arte Infantil y Adolescente. Enero 2010
Bellas Artes CES Felipe II de Aranjuez
ABAD TEJERINA, M.J.: “ESTUDIO DEL BLOG COMO SISTEMA DE DIVULGACIÓN DE
TRABAJOS TEÓRICOS Y ARTÍSTICOS. APLICACIONES EN LA FORMACIÓN DEL
PROFESORADO”. En ARTE, INDIVIDUO Y SOCIEDAD. Ed. Universidad Complutense de
Madrid. (en prensa)
ABAD TEJERINA, M.J.: El blog Como Recurso de Comunicación e Información en los Estudios de
Bellas Artes. En La Educación Artística en España. Ed. Universidad de Berlín.
.
ABAD TEJERINA, M.J.: Una taxonomía de imágenes como objetivo transversal en la
enseñanza de las Bellas Artes. Aceptado por el comité de la revista ENLACES. (En
Prensa)
ABAD TEJERINA M.J. y MAGALHÃES C.J.: El proceso creativo en la pintura de
Juan Uslé y Markus Oelhen. Aceptado por la Revista ENLACES. (En prensa)
ABAD TEJERINA, M.J Y ZONHUI XU.: “La caligrafia china desde la perspectiva
occidental”.En el periódico chino:OUHUA
chinatown.ouhua.info/news/2010/05/19/1290975.html
chinatown.ouhua.info/news/2010/05/19/1290977.html
2009:
ABAD TEJERINA, M.J., GEOGRAPHIC DIVERSITY FROM AN ARTISTIC PERSPECTIVE
Travel journals and reflections. Contributions by students studying for a degree in Fine Arts at the C.E.S.
Felipe II in Aranjuez, Complutense University of Madrid.
Internacional HERODOT Conference
ABAD TEJERINA, M.J.: “Métodos Experimentales en el Aula de Educación Superior. El Blog
como Recurso para la Evaluación”. En actas del III Congrés dÈducació de les Arts Visuals.
ABAD TEJERINA, M.J,
En actas del CongresoCelebrating Geographical Diversity. Ayvalik, Turkey.Arma-Ríos de Mujer. Ed. Ayuntamiento de Madrid. ISBN: 978-84-7812-719-1
2008
ABAD TEJERINA, M.J.
I.S.B.N. 978-84-96701-05. Madrid.
ABAD TEJERINA, M.J. REVISTA PLÁCET nº 167, marzo 2007. Dirección 10 pgs. Y artículo ¿Somos
analfabetos visuales?. Pag. 83.
ABAD TEJERINA, M.J. Y MORENO SAÉZ, M.C., (2006)
Occidental..
ABAD TEJERINA, M.J., (2005):
ISBN: 84.689.7702-0. D.L. 20.275-2006
ABAD TEJERINA, MJ., BALBOA E., PAPAGUEORGIU, A.,
EN EL MARCO DE LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO.
HANDICAP EN LA REALIZACIÓN DE UN PANEL PARA EL COLECTIVO POBREZA O. Ed.
Complutense. Madrid.
Javier Pereda Piquer.Ed. Dpto. Pintura Facultad de Bellas Artes. UCM.Cultura Icónica desde la Perspectivaen Annali dell’Università di Ferrara. ISBN: 978 88 6087 065 8. Casa Editrice Le LettereI Muestra de Arte Público. Prólogo.Ed. Marañón. Aranjuez, Madrid.(2006): LA ENSEÑANZA DEL ARTELA FALTA DE RECURSOS
- ISBN de toda la colección: 84-8198-640-2
- ISBN del volumen III: 84-8198-643-7
ABAD TEJERINA, MJ Mecanismos de motivación en el aula. MEC, Madrid , 2004. ISBN
2
84-95215-63-



ARIS ALFONSO PAPAGUEORGUIU GARCÍA:


Doctor en Bellas Artes desempeña su labor docente en las Titulaciones de Bellas Artes
de Madrid UCM y CES Felipe II de Aranjuez, centro adscrito a la UCM.
Imparte docencia en las asignaturas de: Anatomía Morfológica Aplicada al Dibujo,
Grabado en Relieve y Técnicas Permeográficas. Evaluado positivamente por el
programa DOCETIA el 24 de abril de 2006. Entre otras actividades docentes en el
ámbito universitario está la dirección del proyecto de innovación y mejora de la calidad
Docente UCM, titulado: “Implantación de Dispositivos de Tecnología Táctil y elearning
para la Mejora de la Docencia y la Información” que tuvo lugar en el curso
2007/2008 y la implantación de las asignaturas Técnicas Planográficas y Grabado en
Relieve como asignaturas piloto adaptadas Espacio Europeo de Educación, actividad
desarrollada durante el curso 2008/2009 en el CES Felipe II.

Entre sus tareas de gestión dentro de la universidad destaca su participación como
miembro de la Comisión de Cultura e Investigación del Departamento de Dibujo I de la
Facultad de Bellas Arte UCM en el periodo comprendido entre el 29 de enero de 2004 y
15 de diciembre de 2008.

En cuanto a coordinaciones y comisariados relacionados con actividades artísticas
podemos señalar su gestión y coordinación del Pasa Calles durante los carnavales del
Ayuntamiento de Aranjuez de los años 2005 y 2009, el comisariado y coordinación de
la exposición “Dimitri Papagueorguiu: Litografías y xilografías” que tuvo lugar en la
Facultad de Bellas Artes de Madrid en el mes de mayo de 2006, la dirección y
coordinación del curso “Grabado Contemporáneo. No tóxico” organizado por la
Fundación General UCM en la Facultad de Bellas Artes de Madrid en julio 2008, el
comisariado de la exposición “Grabado Contemporáneo No Tóxico e Innovador” que se
llevó a cabo en la Facultad de Bellas Artes de Madrid en marzo 2009, organizada por el
Vicedecanato de Cultura de la Facultad de Bellas Artes de Madrid y por último, la
coordinación y comisariado de la exposición “Exprésate” subvencionada por el
Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, a través de la Secretaria del Plan
Nacional sobre el Sida y organizada por la Coordinadora Estatal de VIH-Sida
(CESIDA) y Apoyo Positivo en la Casa del Pueblo de la UGT de Madrid, en diciembre
de 2010



ANA ESTHER BALBOA GONZÁLEZ

abalboa@cesfelipesegundo.com

Participación en proyectos de innovación educativa:
INTEGRACIÓN DE SOPORTES INTERACTIVOS EN EL SEGUNDO CICLO DE LA
ESPECIALIDAD DE ESCULTURA. Nºreg: 200300018984. Colaboradora. Año 2002.

Publicaciones:
2005
LA OBSERVACIÓN COMO PASO PREVIO A LA REPRESENTACIÓN. LA ESCULTURA
TRADICIONAL EXTREMO ORIENTAL
II JORNADA SOBRE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA UCM.
2006
EXPOSICIÓN COLECTIVA: “ENSEÑAR EL ARTE”.
OBRA PRESENTADA: RAMAS, RAMAS I, Y PRUEBAS. CENTRO CULTURAL ISABEL DE
FARNESIO. Aranjuez.
COMUNICACION COMPLETA PUBLICADA. “
DE LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO. LA FALTA DE RECURSOS HANDICAP EN LA
REALIZACIÓN DE UN PANEL PARA EL COLECTIVO POBREZA 0”
2007
PARTICIPACIÓN EN EL TERCER ENCUENTRO SOBRE EXPERIENCIAS GRUPALES
INNOVADORAS EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA.
2008
DE LA REALIDAD A LA ESCULTURA. NATURALISMO Y ABSTRACCIÓN. ISBN:
9788469137291.
PARTICIPACIÓN EN LA II SEMANA DE ESCULTURA RURAL EN MÁRMOL.
ALBANCHEZ. ALMERIA.
MIEMBRO DEL JURADO DEL IV CERTAMEN DE ESCULTURA AL AIRE LIBRE.
CELEBRADO EN VALDESIMONTE- SEGOVIA.
2009
I JORNADAS DE ESCULTURA CONTEMPORÁNEA. ARTE Y NATURALEZA. VIAJE DE
FORMACIÓN AL CDAN. CENTRO DE ARTE Y NATURALEZA, EN HUESCA.
MIEMBRO DEL TRIBUNAL DEL 1º CONCURSO ANUAL DE ESCULTURA MURERA 3C.
2010
. Revista digital Enlaces. ISSN: 1695-8543.UNA TRADICIÓN EN LA OBSERVACIÓN”. ISBN 978-84-669-2880-9. Capítulos 6 y 8, AnexoLA ENSEÑANZA DEL ARTE EN EL MARCO. ISBN: 84-8198-642-9
COORDINADORA DEL 2º PREMIO ANUAL DE ESCULTURA MURERA 3C.
INTERNACIONAL DE FACULTADES DE BELLAS ARTES” Dirigiendo a los
alumnos del CES Felipe II de Aranjuez, Bilbao (catálogo) .
COMISIÓN DISEÑO Y MONTAJE DE LA EXPOSICIÓN “ENCUENTRO



MARTA LINZA IGLESIAS
 

I Semana Internacional de Escultura Rural.
del Río, Almería 2006.
Selección de alumnos y coordinación de la exposición
Enseñar el arte
Felipe II, 2006. Ayuntamiento de Aranjuez ISBN: 84-933598-8-2
La conmemoración como tema escultórico en obras de pequeño formato
CES Felipe II, 2007 ISBN: 84-691-3713-0
II Encuentro sobre experiencias grupales innovadoras en la docencia
universitaria
04-2.
Integración del arte contemporáneo en el medio rural
2005, 2006, 2007 y 2008.

Publicación Ayuntamiento de Valdesimonte, 2007. ISBN 84-691-3712-3
http://www.villaytierra.com/docs/noticia_508_1220357285.pdf
Así lo vio el jurado, 2008
http://www.conocetucomarca.com/2008/09/as-lo-vio-el-jurado.html?showComment=1221766860000
Artefactos del Carnaval: arte&fastos 2008;
Foto libro ISBN 84-691-3538-9
Vídeo ISBN 84-691-3632-4
III Semana Internacional de Escultura Rural.
Purchena, Almería 2010.
Selección de alumnos y coordinación de la exposición
Premio de Escultura Murera3C
http://www.cesfelipesegundo.com/noticias/murera3c.pdf
Dirección y comisión de las dos exposiciones
II Muestra Internacional de Arte Universitario Ikas Art 2010
Selección de alumnos y comisión de exposición CES Felipe II-UCM



ÓSCAR ALONSO MOLINA


Proyectos de investigación que ha dirigido o en los que ha participado desde
2001 [selección]:

Proyecto
modelos de organización del formato narrativo visual contemporáneo
Feria Internacional de Santander
Publicación: catálogo
Duración (meses): 6
Entidad financiadora: Fundación Santander 2016
Financiación obtenida: 6.000
Año Inicio: 2010
Director/Investigador responsable: Óscar Alonso Molina

Proyecto
montaje de la exposición Iluminación de contraste: Obras escogidas de las Colecciones.
ICO
Publicación: catálogo
Duración (meses): 6
Entidad financiadora: Museo de las Colecciones del Instituto Crédito Oficial, MUICO
Financiación obtenida: 9.000
Año inicio: 2009
Director/Investigador responsable: Óscar Alonso Molina

Proyecto
Hasta donde nos lleve el orden del relato,
Publicación: libro
Duración (meses): 9
Entidad financiadora: Feria Internacional de Lisboa
Financiación obtenida: 3.000
Año inicio: 2009
Director/Investigador responsable: Óscar Alonso Molina

Proyecto
del montaje de la exposición Emblema: Arte, Vida y Símbolo en Guillermo Pérez
Publicación: libro
Duración (meses): 9
Entidad financiadora: Real Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Madrid
Financiación obtenida: 8.000
Año inicio: 2008
Director/Investigador responsable: Óscar Alonso Molina


Proyecto
exposición Guillermo Pérez Villalta: Artífice,
Publicación: 2 libros



CRISTOBAL MARÍN TOVAR

cmarin@cesfelipesegundo.com

“Medidas de eficacia del Product Placement como fórmula de comunicación
comercial en el audiovisual de ficción” Año 2004 (CES Felipe II –
Titulación de Comunicación audiovisual)
“Estudio para el desarrollo de Nuevos Proyectos/ Productos/ Mercados
Turísticos de Aranjuez (Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad)” Año
2004 (CES Felipe II – Titulación de Turismo, y Ayuntamiento de Aranjuez)
Publicaciones:
MARÍN TOVAR C, y TOVAR MARTÍN, V. El Palacio Parcent, Ministerio de
Justicia. Madrid, 2009 ISBN 978-84-7787-121-7
“Un proyecto inédito del arquitecto Juan Gómez de Mora (1586-1648)” en
Archivo Español de Arte, nº 278, 1997, pp. 183-186-“
“Los condes de Barajas y sus intervenciones urbano-arquitectónicas en
Madrid en el siglo XVII” en Anales del Instituto de Estudios Madrileños.
Tomo XXXVII, 1997, pp. 505-520
“Impresiones e imprecisiones de la condesa D´Aulnoy sobre Madrid” en
Anales de Historia del Arte, revista del Departamento de Historia del Arte
U.C.M. 1997, pp. 211-229
“Aportaciones al estudio del retablo barroco madrileño” en Madrid, revista
de Geografía, Arte e Historia. Comunidad Autónoma de Madrid. Madrid, 1998
pp. 381-427
“La capilla funeraria de don Francisco Zapata de Cisneros y su mujer, doña
María de Mendoza en su Villa de Barajas” en Actas del Congreso
Internacional Felipe II y las Artes. U.C.M. Depto. de Arte II (Moderno),
Facultad de Geografía e Historia. Madrid 9-12 de diciembre 1998.
“El convento de Nuestra Señora de la Concepción de franciscanos descalzos
de la Villa de Barajas, obra del arquitecto Nicolás de Vergara, el Mozo”
en B.S.A.A. LXIV (1998) pp. 405-417
“La iglesia Madrileña de San Miguel de los Octoes y su entorno urbano”en
Anales de Historia del Arte, 1998, nº 8 pp. 149.170
“La capilla del Cristo de las Lluvias en la iglesia parroquial de San
Pedro de Madrid”, en Madrid, revista de Arte, Geografía e Historia, nº 2,
1999, pp. 587-601
“La jubilosa entrada de Margarita de Austria en Madrid” en Anales de
Historia del Arte 1999, nº 9, pp. 147-157
“Nuevos datos documentales sobre el Cuartel de Reales Guardias de Corps en
Madrid” en Anales de Historia del Arte 2000, 10 pp.207-214
“Un proyecto de vivienda para la duquesa de Fernán-Núñez del arquitecto
Valentín Roca y Carbonell” en revista Goya nº 277-278, julio-octubre 2000,
pp. 275-278
“El Barroco italiano. Introducción”, en Liceus.com, febrero 2001 “El
urbanismo barroco italiano: Roma” en Liceus.com, febrero 2001


MARÍA DEL CARMEN MORENO SÁEZ


ACTAS DE CONGRESOS Y SEMINARIOS (ULTIMOS 6 AÑOS)

TITULO: La cianotipia: diferentes experiencias en el aula en
varios contextos
CONGRESO: IV Congreso Intrernacional de Arte Infantil y
Adolescente. Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica.
Facultad de Bellas Artes. UCM. 2010
ISBN: en prensa
TITULO: Cianotipia y Kalitipia: sus aplicaciones en el ámbito
educativo
CONGRESO: II Congrés d’Educació de les Arts Visuals “Per un diàleg entre les arts”
Col-legi de Doctors i Llicentiats en Belles Artes y Professors de Dibuix
e Cataluny, Universidad de Barcelona 2009. ISBN: en prensa
TITULO: La cianotipia: una propuesta didáctica alternativa
CONGRESO: V Jornadas sobre Imagen, Cultura y Tecnología
Universidad Carlos III, Getafe 2006. ISBN: 978-84-95933-18-8, pp.
141-152
TITULO: Lo rizómico como alternativa a lo vertical. El método
MuPai y su direccionabilidad en desbandada
CONGRESO: II Congrés d’Educació de les Arts Visuals “Per un diàleg entre les arts”
Col-legi de Doctors i Llicentiats en Belles Artes y Professors de Dibuix
e Cataluny, Universidad de Barcelona 2009, ISBN: en prensa
TITULO: Banco de imágenes como recurso didáctico y como
apoyo para el trabajo de los alumnos de los estudios de Bellas Artes
CONGRESO: I Congreso Internacional de Nuevos Materiales y Tecnologías para el
Arte
Facultad de Bellas Artes de Madrid. Universidad Complutense de
Madrid 2005. ISBN: 84-608-0396-1, pp. 244-248
TITULO: Icon (Iconoteca online)
CONGRESO: III Congreso Internacional de Educared
Fundación Telefónica, Madrid 2005. ISBN: 978-84-89884-78-6, pp.
74-80
TITULO: Icon (Iconoteca online)
CONGRESO: I Congrés d’Educacio de les Arts Visuals “Obrir Portes, trencar
rutines”
Col-legi de Doctors i Llicentiats en Belles Artes y Professors de Dibuix
e Cataluny, Universidad de Barcelona 2005. ISBN: 84-477-0839-6,pp.
1-8
: trabajo de investigación científica y documental el comisariado de la
Villalta
: trabajo de investigación científica y documental para el comisariado y diseño: desarrollo del programa Solo Projects, bajo el título Lights, camera, action!para la Feria Internacional de Arte de Lisboa.: trabajo de investigación científica y documental para el comisario y diseño de: desarrollo del programa Solo Projects, bajo el título Contar Historias. Ocho, realizado para la
, Bilbao Exhibition Centre.
, CES Felipe II-UCM, 2009, 2010
Escuela del Mármol de Andalucía,
, Valdesimonte, Segovia:
Aranjuez (EGI 02). 2007 Conclusiones CD-ROM. ISBN: 978-84 –96702-
,
, Catálogo de la Exposición de profesores de Bellas Artes del CES
Escuela del Mármol de Andalucía. Olula


mjabad@cesfelipesegundo.com

Publicaciones o Aportaciones en Jornadas y Congresos en los Últimos 6 Años
Historia del ArteComunicación audiovisualArquitectura y Arquitectura técnicaPublicidadPeriodismo
Redacción del Informe final
Ajustes, análisis de fortalezas y debilidades
Elaboración del material final
Análisis de resultados
Creación de un Blog y de un grupo de Facebook
Puesta en práctica de la misma.
Desarrollo de una metodología de trabajo, cualitativa y
Recogida de datos y análisis de las experiencias previas:
Mesa de trabajo con el equipo investigador. Reparto de
3. Construcción de un blog y un grupo de Facebook con el que difundir la experiencia y obtención de datos las exposiciones de alumnos comisionadas por profesores
Para:
Evaluación cooperativa de la misma (Innovación en estrategias de evaluación)

• Un/o varios profesor/s comisionan una exposición de alumnos. En colaboración con un organismo público o privado que trabaje entorno a un tema de relevancia y atractivo social.



 
DESARROLLO DE PROYECTOS EXPOSITIVOS EN COLABORACIÓN CON
ENTIDADES PÚBLICAS Y PRIBADEAS CON UN MARCADO CONTENIDO SOCIAL.
EL DISEÑO, MONTAJE, SOCIALIZACIÓN Y EVALUACIÓN DE EXPOSICIONES DE
ALUMNOS COMISIONADAS POR PROFESORES CON EL APOYO DE UN BLOG
DOCENTE COMO ACERCAMIENTO AL EJERCICIO PROFESIONAL EN CURSOS
PREVIOS A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE LICENCIATURA O GRADO
María Jesús Abad Tejerina, Aris A. Papagueorguiu García, Ana Esther
Balboa, Marta Linaza Iglesias, Óscar Alonso Molina, Cristóbal Marín, y María del Carmen
Moreno Sáez



TÍTULO

CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN Y