[Óscar Alonso Molina, investigador]

CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN Y
MEJORA DE LA CALIDAD DOCENTE 2010
MODALIDAD A


    Número de participantes: 6 PROFESORES
        1 ALUMNA

PARTICIPANTES

6 Profesores: María Jesús Abad Tejerina, Ana Esther Balboa, Marta Linaza Iglesias, Óscar Alonso Molina, Cristóbal Marín, y María del Carmen Moreno Sáez
1 Alumnos: Marta San Gregorio

TÍTULO

DESARROLLO DE UNA GUÍA PARA EL DISEÑO, MONTAJE, SOCIALIZACIÓN Y EVALUACIÓN DE EXPOSICIONES DE ALUMNOS COMISIONADAS POR  PROFESORES CON EL APOYO DE UN BLOG DOCENTE COMO ACERCAMIENTO AL EJERCICIO PROFESIONAL EN CURSOS PREVIOS A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE LICENCIATURA O GRADO
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DESCRIPCIÓN

Análisis de resultados de experiencias previas conducentes a la elaboración de un método adaptable a diferentes especialidades y puesta a prueba del mismo para la elaboración de una guía que facilite la actuación profesional en la gestión de exposiciones a profesores y alumnos

DATOS DEL RESPONSABLE DEL PROYECTO

María Jesús Abad Tejerina
DNI: 00664049Q
e-correo: mjabad@cesfelipesegundo.com



MEMORIA
2010
DESARROLLO DE UNA GUÍA PARA EL DISEÑO, MONTAJE, SOCIALIZACIÓN Y EVALUACIÓN DE EXPOSICIONES DE ALUMNOS COMISIONADAS POR  PROFESORES CON EL APOYO DE UN BLOG DOCENTE COMO ACERCAMIENTO AL EJERCICIO PROFESIONAL EN CURSOS PREVIOS A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE LICENCIATURA O GRADO




1-INTRODUCCIÓN

           
El contexto de los estudios de Bellas Artes favorece la experiencia pre-profesional de los alumnos, de forma que, la mayoría de éstos han realizado algún trabajo artístico antes de licenciarse o graduarse. Los estudiantes descubren que exponer, diseñar, montar exposiciones antes de concluir los estudios le abrirá las puertas para su incorporación al mercado laboral.

Algunos profesores, conocedores este hecho, hemos comisionado exposiciones en las que involucramos a los alumnos en la gestión de las mismas, para que, no solo sean capaces de exhibir sus obras, sino también de gestionar un proyecto expositivo en su globalidad, desde el diseño, la señalética, la comunicación, la evaluación y la socialización del mismo. Es una forma de acercar a los estudiantes a la realidad profesional, cumpliendo de este modo, algunas de las propuestas del plan de Bolonia.

La motivación de los alumnos ocupa un lugar destacado en este tipo de actuaciones, ya que, el alumno se siente involucrado en un trabajo profesional -en el que una vez aceptado- se espera una respuesta concreta que va a ser evaluada por muchas personas, tanto de la comunidad universitaria, como de otros sectores de la sociedad, por tanto, trabajan y estudian aplicando conocimientos que saben les van a resultar útiles.

Los alumnos que se enfrentan por primera vez a diseño y montaje de una exposición conocen los resultados de estos trabajos por haber visitado las diseñadas y montadas por anteriores promociones. Para que el aprendizaje  sea significativo debe poder relacionarse intencionada y claramente con lo que se pretende enseñar.

Con esta experiencia previa que venimos desarrollando desde el año 2004, con la exposición de fin de curso de la licenciatura de Bellas Artes en el Centro Cultural Isabel de Farnesio de Aranjuez y la exposición internacional IKAS Art, encuentro internacional de facultades de Bellas Artes, nos encontramos en situación de sistematizar estas experiencias en beneficio de la comunidad.

El modelo que pretendemos estudiar es el siguiente:
  • Un/o varios profesor/s comisionan una exposición de alumnos
  • Los alumnos diseñan, montan, gestionan y socializan bajo la dirección del profesor
  • Evaluación cooperativa de la misma  (Innovación en estrategias de evaluación)[1]
Para:
  • Realizar de una guía con las pautas a seguir para aplicar este modelo
  • Crear un blog y un grupo de Facebook para obtener información sobre la aplicación del modelo diseñado
  • Puesta a prueba del mismo para el análisis de puntos fuertes y debilidades
  • Realización de las rectificaciones oportunas al modelo

Cristalizar esta experiencia en una guía que sirva a otros profesores, alumnos y a la comunidad investigadora es una buena forma de presentar este trabajo para utilizarlo con facilidad.
Es una herramienta que facilita la información básica a aquellos que quieran realizar una experiencia semejante. Un “atajo” para plantear con eficacia algo que ya han experimentado otros. La falta de información es el principal motivo de fracaso al acometer un nuevo proyecto, por lo que una guía, puede representar una base de la que partir para empezar a trabajar en este sentido. 

Las nuevas plataformas de Internet, concretamente el blog, nos sirven para mantener un diálogo abierto con los usuarios de la guía y seguir progresando con la ayuda de nuevas experiencias.
Un blog nodriza o un grupo de Facebook permite un dinámica que va más allá de la experiencia local. Por la práctica sabemos que las universidades hispanoamericanas están muy atentas a este tipo de experiencias. 

Hemos elegido los últimos cursos por tratarse de alumnos con más experiencia artística para entender el alcance de exponer, diseñar, evaluar…una exposición. Ya que se requiere una madurez intelectual que es más común encontrar en los alumnos de los últimos cursos.
2-OBJETIVOS

            Para ejercer la docencia es preciso fijar unos objetivos claros que nos sirvan de  puntos clave para organizar nuestro trabajo. Del mismo modo en ese caso, sirviéndonos de la experiencia profesional e investigadora enunciamos los objetivos clave para articular la investigación.

Esta investigación cumple con los siguientes objetivos enunciados en la convocatoria

  1. Innovación en estrategias de evaluación
  2. Estudio y diseño de metodologías innovadoras que permitan aprendizajes más eficaces y atractivos con la participación activa del estudiante en la construcción del conocimiento. Desarrollo de estilos de aprendizaje autónomos. Diseño de procesos activos de adquisición de competencias y capacidades para el ejercicio profesional
  3. Diseño y desarrollo de materiales y recursos específicos para la puesta en práctica de estas nuevas metodologías
Nuestros objetivos se concretan en los siguientes enunciados:

  1. Analizar las experiencias previas en las que han intervenido los miembros del grupo investigador sobre la comisión, diseño, montaje y socialización de exposiciones conducente a la elaboración de una guía básica que constituya un modelo básico.
  2. Diseño de una guía didáctica en la que se indicarán los pasos necesarios para el montaje y gestión de exposiciones. Se estudiará la conveniencia de que esté dividida en dos partes. Una dedicada a los profesores y otra a los alumnos.
  3. Construcción de un blog y un grupo de Facebook con el que difundir la experiencia y obtención de datos las exposiciones de alumnos comisionadas por profesores
  4. Puesta en marcha del modelo y análisis de debilidades y fortalezas para su mejora
  5. Elaboración del material corregido.
  6. Redacción del informe final
3-METODOLOGÍA Y PLAN DE TRABAJO

            El método que vamos a aplicar para la consecución de objetivos será el descrito como método empírico-analítico que caracteriza a las ciencias descriptivas ya que se trata del método general más adecuado para este tipo de investigación al que aplicaremos el conocimiento autocorrectivo progresivamente para ajustar el conocimiento y lograr una guía que tenga una utilidad práctica y fiable.
           
            Vamos a basarnos en la lógica empírica detectando, nombrando y organizando los diferentes fenómenos otorgándoles distintos rangos para encontrar el/los orden/es de actuación más eficaces con los que actuar en las exposiciones. Revisaremos y corregiremos –si procede- ordenadamente con cada uno de ellos por separado.

Por último aplicaremos el método experimental para la puesta a prueba de la primera parte de la investigación mismo.

Etapas del trabajo:
·         Mesa de trabajo con el equipo investigador. Reparto de tareas. Formulación de fechas para puesta en común de las ideas de desarrollo de acuerdo con el modelo que se establecerá entre los miembros del equipo investigador y que no afectarán a la metodología general del programa.
·         Recogida de datos y análisis de la experiencias previas: Evaluación de los materiales disponibles. Diseño de un plan para el análisis de datos, posibilidades de obtener otros para contrastar, como obtenerlos, formas de agruparlos para perfeccionar la fiabilidad de la investigación.
·         Desarrollo de una metodología de trabajo, cualitativa y cuantitativa.
·         Diseño de una guía con la que aplicar la experiencia.
·         Puesta en práctica de la misma.
·         Creación de un Blog y de un grupo de Facebook
·         Análisis de resultados
·         Elaboración del material final
·         Ajustes, análisis de fortalezas y debilidades
·         Redacción del Informe final


DIAGRAMA BÁSICO DE TIEMPOS



4- UTILIDAD PRÁCTICA

Beneficiarios

            Tradicionalmente los artistas han gestionado la adquisición y exhibición de obras de arte. Con la atomización de saberes son varios los sectores que se ocupan o pueden ocupar de ello. Historiadoras de Arte, Expertos en Comunicación Visual, Publicistas…hay muchos master en los que licenciados y graduados de diferentes áreas de conocimientos se especializan en gestión, comisión, diseños de exposiciones…esta guía, no está ideada para ese sector especializado y de nuevo atomizado aunque si les puede servir para dar los primeros pasos y saber si es a lo que quieren dedicarse La guía que nos proponemos realizar nunca puede sustituir a profesionales avezados, se trata más bien, de mostrar los puntos básicos a tener en cuenta para gestionar exposiciones de alumnos comisionadas por profesores.
            Los principales beneficiarios son profesores y los alumnos de Bellas Artes aunque en diferente grado:

1.      Directamente: los alumnos de los dos últimos años de licenciatura o grado y todos los profesores
2.      Indirectamente: todos los demás alumnos y profesores de bellas artes

Otros Beneficiarios

Solo por citar otras especialidades a las que puede servir de referencia nombramos:

  1. Historia del Arte
  2. Comunicación audiovisual
  3. Arquitectura y Arquitectura técnica
  4. Publicidad
  5. Periodismo
Y a todas aquellas especialidades que necesiten exponer de manera ordenada muestras físicas del trabajo que realizan.


Entre los beneficiarios directos contamos tres sectores:

1.      Profesores
2.      Alumnos
3.      Comunidad investigadora

Para los docentes contar con una guía, basada en experiencias anteriores, que les oriente a la hora de comisionar exposiciones de alumnos puede constituir un soporte significativo que les incline a abordar la experiencia. Hay proyectos que no se toman en cuenta por no saber como organizarlos, para los que empezar desde cero, presupone un esfuerzo que no siempre se está en disposición de hacer.

Para los alumnos que aún no han realizado exposiciones o están enfrentándose a las primeras experiencias puede vertebrar la experiencia basada en el conocimiento. Les adelanta los puntos principales a tener en cuenta, las tareas que deben abordar para comenzar a ejercer la profesión bajo el amparo teórico-práctico del conocimiento.

La comunidad investigadora precisa modelos, datos, experiencias… recogidas en documentos con el formato adecuado que sirvan para enfocar futuras investigaciones con las que enriquecer o abordar temas actuales.

Grado de Interdisciplinaridad

            La puesta en marcha de una exposición agrupa un proceso de actividades complejo que comienza por la planificación ideológica de la misma. Por tanto
el grado de interdisciplinaridad es alto. Para realizar una exposición es necesario abordar y profundizar en temas variados que de otro modo sería inviable:

  1. Organización y distribución del espacio (arquitectura y diseño de interiores)
  2. Hilo conductor de la exposición (relacionado con la filosofía y el diseño)
  3. Comunicación (periodismo, publicidad y comunicación visual)
  4. Contextualización histórica y estudio de otras exposiciones (historia del arte)
  5. Además de conocimientos asociados a oficios: carpintería, iluminación, cartelería…


CURRICULA DE LOS MIEMBROS DEL GRUPO
Profesores: María Jesús Abad Tejerina, Ana Esther Balboa, Marta Linaza Iglesias, Óscar Alonso Molina, Cristóbal Marín, y María del Carmen Moreno Sáez
1 Alumnos: Marta San Gregorio





1-MARÍA JESÚS ABAD TEJERINA

Publicaciones o Aportaciones en Jornadas y Congresos en los Últimos 6 Años


2010
ABAD TEJERINA, M.J.: EXÁMENES ALTERNATIVOS. ALGUNAS PROPUESTAS EN LAS
QUE LOS ALUMNOS PUEDEN ACCEDER A LA INFORMACIÓN Y A LA RED DE INTERNET
III Congreso Internacional de Educación Artística y Visual. Málaga
Bellas Artes CES Felipe II de Aranjuez
ABAD TEJERINA, M.J.: EL EXAMEN COMO RECURSO DE APRENDIZAJE
IV Congreso de Arte Infantil y Adolescente. Enero 2010
Bellas Artes CES Felipe II de Aranjuez.
ABAD TEJERINA, M.J.: “ESTUDIO DEL BLOG COMO SISTEMA DE DIVULGACIÓN DE TRABAJOS TEÓRICOS Y ARTÍSTICOS. APLICACIONES EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO”. En ARTE, INDIVIDUO Y SOCIEDAD. Ed. Universidad Complutense de Madrid. (en prensa)
ABAD TEJERINA, M.J.: El blog Como Recurso de Comunicación e Información en los Estudios de Bellas Artes. En La Educación Artística en España. Ed. Universidad de Berlín.
ABAD TEJERINA, M.J.: Una taxonomía de imágenes como objetivo transversal en la
enseñanza de las Bellas Artes. Aceptado por el comité de la revista ENLACES. (En
Prensa)
ABAD TEJERINA M.J. y MAGALHÃES C.J.: El proceso creativo en la pintura de
Juan Uslé y Markus Oelhen. Aceptado por la Revista ENLACES. (En prensa)
ABAD TEJERINA, M.J Y ZONHUI XU.: “La caligrafia china desde la perspectiva
occidental”.En el periódico chino:OUHUA chinatown.ouhua.info/news/2010/05/19/1290977.html
chinatown.ouhua.info/news/2010/05/19/1290975.html

2009:
ABAD TEJERINA, M.J., GEOGRAPHIC DIVERSITY FROM AN ARTISTIC PERSPECTIVE
Travel journals and reflections. Contributions by students studying for a degree in Fine Arts at the C.E.S. Felipe II in Aranjuez, Complutense University of Madrid. En actas del Congreso Internacional HERODOT Conference Celebrating Geographical Diversity. Ayvalik, Turkey.
ABAD TEJERINA, M.J.: “Métodos Experimentales en el Aula de Educación Superior. El Blog como Recurso para la Evaluación”. En actas del III Congrés dÈducació de les Arts Visuals.
ABAD TEJERINA, M.J, Arma-Ríos de Mujer. Ed. Ayuntamiento de Madrid. ISBN: 978-84-7812-719-1

2008
ABAD TEJERINA, M.J. Javier Pereda Piquer.Ed. Dpto. Pintura Facultad de Bellas Artes. UCM. I.S.B.N. 978-84-96701-05. Madrid.
ABAD TEJERINA, M.J. REVISTA PLÁCET nº 167, marzo 2007. Dirección 10 pgs. Y artículo ¿Somos analfabetos visuales?. Pag. 83.
ABAD TEJERINA, M.J. Y MORENO SAÉZ, M.C., (2006) Cultura Icónica desde la Perspectiva Occidental.. en Annali dell’Università di Ferrara. ISBN: 978 88 6087 065 8. Casa Editrice Le Lettere
ABAD TEJERINA, M.J., (2005): I Muestra de Arte Público. Prólogo.Ed. Marañón. Aranjuez, Madrid. ISBN: 84.689.7702-0. D.L. 20.275-2006
ABAD TEJERINA, MJ., BALBOA E., PAPAGUEORGIU, A., (2006): LA ENSEÑANZA DEL ARTE EN EL MARCO DE LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO. LA FALTA DE RECURSOS HANDICAP EN LA REALIZACIÓN DE UN PANEL PARA EL COLECTIVO POBREZA O. Ed. Complutense. Madrid.
- ISBN de toda la colección: 84-8198-640-2
- ISBN del volumen III: 84-8198-643-7
ABAD TEJERINA, MJ Mecanismos de motivación en el aula. MEC, Madrid , 2004. ISBN 84-95215-63-2



ANA ESTHER BALBOA GONZÁLEZ

Participación en proyectos de innovación educativa:

INTEGRACIÓN DE SOPORTES INTERACTIVOS EN EL SEGUNDO CICLO DE LA ESPECIALIDAD DE ESCULTURA.  Nºreg: 200300018984. Colaboradora. Año 2002.

Publicaciones:

2005
 LA OBSERVACIÓN COMO PASO PREVIO A LA REPRESENTACIÓN. LA ESCULTURA TRADICIONAL EXTREMO ORIENTAL. Revista digital Enlaces. ISSN: 1695-8543.

II JORNADA SOBRE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA UCM.

2006
 UNA TRADICIÓN EN LA OBSERVACIÓN”. ISBN 978-84-669-2880-9. Capítulos 6 y 8, Anexo

EXPOSICIÓN COLECTIVA: “ENSEÑAR EL ARTE”.
OBRA PRESENTADA: RAMAS, RAMAS I, Y PRUEBAS. CENTRO CULTURAL ISABEL DE FARNESIO. Aranjuez.

COMUNICACION COMPLETA PUBLICADA. “LA ENSEÑANZA DEL ARTE EN EL MARCO DE LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO. LA FALTA DE RECURSOS HANDICAP EN LA REALIZACIÓN DE UN PANEL PARA EL COLECTIVO POBREZA 0”. ISBN: 84-8198-642-9

2007
PARTICIPACIÓN EN EL TERCER ENCUENTRO SOBRE EXPERIENCIAS GRUPALES INNOVADORAS EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA.


2008
DE LA REALIDAD A LA ESCULTURA. NATURALISMO Y ABSTRACCIÓN. ISBN: 9788469137291.

PARTICIPACIÓN EN LA II SEMANA DE ESCULTURA RURAL EN MÁRMOL. ALBANCHEZ. ALMERIA.

MIEMBRO DEL JURADO DEL IV CERTAMEN DE ESCULTURA AL AIRE LIBRE. CELEBRADO EN VALDESIMONTE- SEGOVIA.

2009
I JORNADAS DE ESCULTURA CONTEMPORÁNEA. ARTE Y NATURALEZA. VIAJE DE FORMACIÓN AL CDAN. CENTRO DE ARTE Y NATURALEZA, EN HUESCA.

MIEMBRO DEL TRIBUNAL DEL 1º CONCURSO ANUAL DE ESCULTURA MURERA 3C.

2010
  • COORDINADORA DEL 2º PREMIO ANUAL DE ESCULTURA MURERA 3C.
  • COMISIÓN DISEÑO Y MONTAJE DE LA EXPOSICIÓN “ENCUENTRO INTERNACIONAL DE FACULTADES DE BELLAS ARTES” Dirigiendo a los alumnos del CES Felipe II de Aranjuez, Bilbao (catálogo) .



Marta Linaza Iglesias



I Semana Internacional de Escultura Rural. Escuela del Mármol de Andalucía. Olula del Río, Almería 2006.
Selección de alumnos y coordinación de la exposición

Enseñar el arte, Catálogo de la Exposición de profesores de Bellas Artes  del CES Felipe II, 2006. Ayuntamiento de Aranjuez  ISBN: 84-933598-8-2

La conmemoración como tema escultórico en obras de pequeño formato,
CES Felipe II, 2007 ISBN: 84-691-3713-0

II Encuentro sobre experiencias grupales innovadoras en la docencia universitaria Aranjuez (EGI 02). 2007 Conclusiones CD-ROM. ISBN: 978-84 –96702-04-2.


Integración del arte contemporáneo en el medio rural, Valdesimonte, Segovia:
2005, 2006, 2007 y 2008.

Artefactos del Carnaval: arte&fastos 2008;
  • Foto libro ISBN 84-691-3538-9
  • Vídeo ISBN 84-691-3632-4

III Semana Internacional de Escultura Rural. Escuela del Mármol de Andalucía, Purchena, Almería 2010.
Selección de alumnos y coordinación de la exposición

Premio de Escultura Murera3C, CES Felipe II-UCM, 2009, 2010
Dirección y comisión de las dos exposiciones

II Muestra Internacional de Arte Universitario Ikas Art 2010, Bilbao Exhibition Centre. Selección de alumnos y comisión de exposición CES Felipe II-UCM



Óscar Alonso Molina

Proyectos de investigación que ha dirigido o en los que ha participado desde 2001 [selección]:

Proyecto: desarrollo del programa Solo Projects, bajo el título Contar Historias. Ocho modelos de organización del formato narrativo visual contemporáneo, realizado para la Feria Internacional de Santander
Publicación: catálogo
Duración (meses): 6
Entidad financiadora: Fundación  Santander 2016
Financiación obtenida: 6.000 €
Año Inicio: 2010
Director/Investigador responsable: Óscar Alonso Molina

Proyecto: trabajo de investigación científica y documental para el comisario y diseño de montaje de la exposición Iluminación de contraste: Obras escogidas de las Colecciones ICO.
Publicación: catálogo
Duración (meses): 6
Entidad financiadora: Museo de las Colecciones del Instituto Crédito Oficial, MUICO
Financiación obtenida: 9.000 €
Año inicio: 2009
Director/Investigador responsable: Óscar Alonso Molina

Proyecto: desarrollo del programa Solo Projects, bajo el título Lights, camera, action! Hasta donde nos lleve el orden del relato, para la Feria Internacional de Arte de Lisboa.
Publicación: libro
Duración (meses): 9
Entidad financiadora: Feria Internacional de Lisboa
Financiación obtenida: 3.000 €
Año inicio: 2009
Director/Investigador responsable: Óscar Alonso Molina

Proyecto: trabajo de investigación científica y documental para el comisariado y diseño del montaje de la exposición Emblema: Arte, Vida y Símbolo en Guillermo Pérez Villalta
Publicación: libro
Duración (meses): 9
Entidad financiadora: Real Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Madrid
Financiación obtenida: 8.000 €
Año inicio: 2008
Director/Investigador responsable: Óscar Alonso Molina

Proyecto: trabajo de investigación científica y documental el comisariado  de la exposición Guillermo Pérez Villalta: Artífice,
Publicación: 2 libros


Cristóbal Marín Tovar

cmarin@cesfelipesegundo.com
 
“Medidas de eficacia del Product Placement como fórmula de comunicación
comercial en el audiovisual de ficción” Año 2004 (CES Felipe II –
Titulación de Comunicación audiovisual)
“Estudio para el desarrollo de Nuevos Proyectos/ Productos/ Mercados
Turísticos de Aranjuez (Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad)” Año
2004 (CES Felipe II – Titulación de Turismo, y Ayuntamiento de Aranjuez)
Publicaciones:
MARÍN TOVAR C, y TOVAR MARTÍN, V. El Palacio Parcent, Ministerio de
Justicia. Madrid, 2009 ISBN 978-84-7787-121-7
“Un proyecto inédito del arquitecto Juan Gómez de Mora (1586-1648)” en
Archivo Español de Arte, nº 278, 1997, pp. 183-186-“
“Los condes de Barajas y sus intervenciones urbano-arquitectónicas en
Madrid en el siglo XVII” en Anales del Instituto de Estudios Madrileños.
Tomo XXXVII, 1997, pp. 505-520
“Impresiones e imprecisiones de la condesa D´Aulnoy sobre Madrid” en
Anales de Historia del Arte, revista del Departamento de Historia del Arte
U.C.M. 1997, pp. 211-229
“Aportaciones al estudio del retablo barroco madrileño” en Madrid, revista
de Geografía, Arte e Historia. Comunidad Autónoma de Madrid. Madrid, 1998
pp. 381-427
“La capilla funeraria de don Francisco Zapata de Cisneros y su mujer, doña
María de Mendoza en su Villa de Barajas” en Actas del Congreso
Internacional Felipe II y las Artes. U.C.M. Depto. de Arte II (Moderno),
Facultad de Geografía e Historia. Madrid 9-12 de diciembre 1998.
“El convento de Nuestra Señora de la Concepción de franciscanos descalzos
de la Villa de Barajas, obra del arquitecto Nicolás de Vergara, el Mozo”
en B.S.A.A. LXIV (1998) pp. 405-417
“La iglesia Madrileña de San Miguel de los Octoes y su entorno urbano”en
Anales de Historia del Arte, 1998, nº 8 pp. 149.170
“La capilla del Cristo de las Lluvias en la iglesia parroquial de San
Pedro de Madrid”, en Madrid, revista de Arte, Geografía e Historia, nº 2,
1999, pp. 587-601
“La jubilosa entrada de Margarita de Austria en Madrid” en Anales de
Historia del Arte 1999, nº 9, pp. 147-157
“Nuevos datos documentales sobre el Cuartel de Reales Guardias de Corps en
Madrid” en Anales de Historia del Arte 2000, 10 pp.207-214
“Un proyecto de vivienda para la duquesa de Fernán-Núñez del arquitecto
Valentín Roca y Carbonell” en revista Goya nº 277-278, julio-octubre 2000,
pp. 275-278
“El Barroco italiano. Introducción”, en Liceus.com, febrero 2001  “El
urbanismo barroco italiano: Roma” en Liceus.com, febrero 2001
Nombre:  María del Carmen Moreno Sáez
 01384827C
 mery@art.ucm.es

ACTAS DE CONGRESOS Y SEMINARIOS (ULTIMOS 6 AÑOS)

TITULO:         La cianotipia: diferentes experiencias en el aula en varios contextos
congreso: IV Congreso Intrernacional de Arte Infantil y Adolescente. Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica. Facultad de Bellas Artes. UCM. 2010
ISBN: en prensa

TITULO:         Cianotipia y Kalitipia: sus aplicaciones en el ámbito educativo
congreso: II Congrés d’Educació de les Arts Visuals “Per un diàleg entre les arts”
Col-legi de Doctors i Llicentiats en Belles Artes y Professors de Dibuix e Cataluny, Universidad de Barcelona 2009. ISBN: en prensa

TITULO:                    La cianotipia: una propuesta didáctica alternativa
CONGRESO:             V Jornadas sobre Imagen, Cultura y Tecnología
Universidad Carlos III, Getafe 2006. ISBN: 978-84-95933-18-8, pp. 141-152      

TITULO:         Lo rizómico como alternativa a lo vertical. El método MuPai y su direccionabilidad en desbandada
congreso: II Congrés d’Educació de les Arts Visuals “Per un diàleg entre les arts”
Col-legi de Doctors i Llicentiats en Belles Artes y Professors de Dibuix e Cataluny, Universidad de Barcelona 2009, ISBN: en prensa
                                                                                                    
TITULO:         Banco de imágenes como recurso didáctico y como apoyo para el trabajo de los alumnos de los estudios de Bellas Artes
congreso: I Congreso Internacional de Nuevos Materiales y Tecnologías para el Arte
Facultad de Bellas Artes de Madrid. Universidad Complutense de Madrid 2005. ISBN:  84-608-0396-1, pp. 244-248
           
TITULO:         Icon (Iconoteca online)
congreso: III Congreso Internacional de Educared
Fundación Telefónica, Madrid 2005. ISBN: 978-84-89884-78-6, pp. 74-80
                      
TITULO:         Icon (Iconoteca online)
congreso: I Congrés d’Educacio de les Arts Visuals “Obrir Portes, trencar rutines”
Col-legi de Doctors i Llicentiats en Belles Artes y Professors de Dibuix e Cataluny, Universidad de Barcelona 2005. ISBN: 84-477-0839-6, pp. 1-8




Marta San Gregorio
2010
Muestra internacional de arte universitario Ikas Art 2010, Bilbao.
- Selección de alumnos y comisión de exposición de la universidad de arte, de Berlín. UDK
- Publicación en el catálogo de los alumnos participantes en la muestra, apartado Berlín. ISBN 978-84-614-1812-1
Exposición e intercambio artístico entre la UDK de Berlín y la Head haute école dárt et design de Genova
-Participación en la selección y exposición de obras en la muestra.
LAKINO (1º Festival Latinoamericano de cine en Berlín)

2009
Galería de la UDK Berlín
-Exposición ,organización y montaje en la exposición de dibujo “drawing in between”.
            Publicaciones en el blog de la asignatura idea concepto y proceso de la educación artística 
II Curso de grabado de la ciudad de Ayamonte.
-jornadas del estudio y práctica de nuevas técnicas expresivas del grabado.
Exposición colectiva en el centro Isabel de Farnesio en Aranjuez. 2008
Exposición colectiva en el centro Isabel de Farnesio en Aranjuez.
-Participante
Beca Turismo Madrid 2008
-Renovar la base de imágenes de Madrid con el fin de ser usadas en diferentes eventos y publicaciones requeridas por la empresa.

Campus photoespaña 2008
-Asistente de las fotógrafas Jaime Isaia (1º Semana) y  Jodi Bieber (2º semana)
-Participante en los talleres de Jaime Isaia (1º Semana) y  Jodi Bieber (2º semana)
Publicaciones en el blog de Creatividad y educación artística ( debates , nuevas propuestas educativas…) http://martasangregoriocreatividad.blogspot.com



[1] Los alumnos de la asignatura Idea, Concepto y Proceso en la Creación Artística evaluarán a sus compañeros (evaluación de pares) de acuerdo con los objetivos especificados en la guía teniendo en cuenta el reparto de tareas (rotativas) en los trabajos expositivos que se harán a lo largo del curso (dos o más). Esta parte del programa supone un  20% de la nota final.