Óscar Alonso Molina (Madrid, 1971), es licenciado en Bellas Artes por la UCM, en cuya Sección Departamental de Historia del Arte fue Colaborador Honorífico y Becario de Investigación desde 1994, año en el que obtuvo el Primer Premio Nacional de Terminación de Estudios Universitarios de Bellas Artes. Consiguió en 1997 la Suficiencia Investigadora en Historia del Arte con una Tesina sobre la teoría estética de Carlos Alcolea, artista sobre el que ha trabajado en numerosas ocasiones. Es profesor de las asignaturas de “Proyectos” en el Centro de Estudios Superiores Felipe II de Aranjuez, Madrid, UCM.

Ha publicado los libros Protocolo de actividades íntimas (La Biblioteca de Ale­jandría, Madrid, 2000); Bestiario (Orejas al lobo, Madrid, 2006); General Lacy 23 (Aguirre-Newman, 2006); Pintura Contemporánea en los Museos españoles, Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España-Editorial Alymar, Madrid, 2006, y editado Once cuentos, de Guillermo Pérez Villalta (t.f., Madrid, 2006); Metamorfosis, de Lita Mora (Diputación de Cádiz, 2006); Maru Oriol (Galería Gurriarán, Madrid, 2009).

Participante en las obras colectivas Entorno. Sobre el espacio y el arte (Ed. Complutense, Madrid, 1995); Colección MIAC (Museo Internacional de Arte Contemporáneo de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, 2000); Gaudí en Madrid (Fundación Independiente, Madrid, 2002); La Marina (Ed. Carroggio, Barcelona, 2002); Obras de la colección de pintura española contemporánea (Caja de Madrid, Madrid, 2002); Hans-Georg Gadamer: Ontología estética y hermenéutica (Ed. Dykinson, Madrid, 2005); Juan Carlos Bracho: El dibujo como experiencia 2003-2006 (Óscar Alonso Molina editor, Barcelona, 2006); Luis Acosta (Consejería de Cultura, Turismo y Deporte Castilla la Mancha, Toledo, 2008); Pepe Carretero (Consejería de Cultura, Turismo y Deporte Castilla la Mancha, Toledo, 2009);  Diccionario Biográfico Español (Real Academia de la Historia, Madrid, 2011-12).

Comisario de las exposiciones Crías de polvo (Madrid, 1997); Santiago Serrano: Los setenta (Madrid, 2003); María García & Iván González: The Waiters (Madrid, 2004); Herminio Molero: Entre dos mundos (Teruel, 2004); Poliéster: Herminio Molero, dibujos (Madrid, 2004);  Alejandro Calderón & Estela Aracil: Micrologías (Madrid, 2004); La gran mentira del arte (Almagro, Ciudad Real, 2004); Carlos Alcolea: Cartulinas (Castellón, 2004); Gonzalo Torné: Juegos de la razón (Madrid, 2005); Miguel y Alejandro Calderón: Paisajes distantes, increíbles (Badajoz, 2005); Juanmi Redondo (Madrid, 2006); Guillermo Pérez Villalta: Artífice (Sevilla y Cádiz, 2006; Córdoba, 2007; Madrid, 2008); Javier Martínez Bueno: Arquitecturas Domésticas (Madrid, 2006); XIX Circuitos: Partir para regresar (Madrid y Alcalá de Henares, 2008); Inicial’08 (Sevilla, 2008); Alejandro Calderón: Dibujos animados, pinturas animadas (Badajoz, 2008); Bajo la luz del Sol Negro (Salamanca, 2009); Lights, Camera, Action! Hasta donde nos lleve el orden del relato (Lisboa, 2009); Emblema: Arte, Vida y Símbolo en Guillermo Pérez Villalta (Madrid, 2009); Luz de contraste: Obras escogidas de las Colecciones ICO (Madrid, 2010); Residencia de señoritas (Cáceres, 2010); Contar Historias: Modelos de organización del formato visual contemporáneo (Santander, 2010); Fármaco de lo real (Santander y Badajoz, 2010); Tu amor me da hambre: Luis Gordillo & Arturo Prins, 15 años de diálogos (Albacete, 2010); Alejandro Calderón: Plástico eres y en plástico te convertirás (Madrid, 2011); Polvo, ceniza, nada... (Albacete, 2011); Equilibrio (Albacete, 2011); Miguel Barnés: Drowing by painting (Toledo, 2011); Soy inocente (Albacete, 2011); Entre el papel de la idea y algunas ideas en papel: Instantánea del dibujo español en nuestros días (Sta. Cruz de Tenerife, 2011); Figura & Fondo: Cuatro artistas instalan sus obras en la galería (Murcia, 2011); Hic Me: Diez jóvenes creadores de la Facultad de Bellas Artes de Aranjuez (Aranjuez, Madrid, 2011); Juan Carlos Bracho: Un mensaje para Anabel (Madrid, 2011); Todo lo visible me afecta (Badajoz, 2010); Historias complejas (Albacete, 2012); El paraíso en la casa de té (Guadalajara, 2012); El lado oscuro de lo orgánico (Madrid, 2012); The Children Pox en... El misterio del perro de sol (Madrid, 2012); Otras Flores del Mal: Susanne S.D. Themlitz y Felipe Ortega-Regalado (Madrid, 21012); Nati Bermejo: La tormenta (Madrid, 2012); La Caída (Albacete, 2013); The Children Pox en… El gato que vivía dentro de un gato (Madrid, 2013).

Asesor y comisario científico en Carlos Alcolea. Primeros trabajos, 1968-1974 (Pamplona, 2003); Amador. Vigies (Palma de Mallorca, 2004).

Documentalista y coordinador de las exposiciones De Picasso a Dalí. Las raíces de las vanguardias en España 1907-1936 (Lisboa, 1998); Imágenes de la Abstracción. Pintura y escultura Española 1969-1989 (Madrid, 1999); Afini­dades y Confrontación (Santander, 1999); Carlos Franco (Madrid, 2000); Virginia Lasheras (Madrid, 2000); Los setenta: la década multi­color (Santander, 2001); De Picasso a Barceló. Un siglo de arte español en las colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Buenos Aires, Sao Paulo, 2001); Claves del arte español del siglo XX. De Picasso a Tàpies en las colecciones del MNCARS (La Haya, 2001); Plural. El arte español ante el siglo XXI (Madrid, 2002); El siglo de Picasso. Colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Atenas, 2002); y Abstracciones 1955-2002. Colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Santiago de Chile, 2003); El efecto Guerrero (Granada, 2006); Expansiones implosivas (Madrid, 2007); España. Arte español 1957-2007 (Palermo, 2008); Santiago Morilla: Ornamento y detonación (Madrid, 2011).

Ha participado en el aparato documental y la catalogación de las colecciones del Museo Internacional de Arte Contemporáneo de Lanzarote y de Caja de Madrid. Participó en la realización del catálogo de dibujo de Carlos Franco por parte de la galería Marlborough, preseleccionando la obra y coordinando su edición.

Miembro fundador del patronato de la Fundación-Museo Salvador Victoria de Teruel, autor sobre el que ha tratado en numerosas ocasiones; asesor de la colección Gian Franco Connis, Suiza, y Casa Grande de Rosende, España. Tareas que compagina con su labor como conferenciante y abundantes textos de presentación en catálogos.

Fue responsable de la crítica de arte en la revista en Internet Soft-Madrid, redactor artístico de la desaparecida Calviva, y crítico del diario La Razón (1999-2004). En la actualidad es redactor de las revistas Arte y Parte (1999-), 967 Arte (2009-) y crítico del diario ABC (2005-).

Junto a esta vertiente teórica mantiene su inicial faceta como artista plástico. Como tal, desde la mitad de los años noventa su actividad progresivamente fue alejándose de la in­fluencia de la pintura de campos de color americana (colour field painting: Barnett Newman, Hellen Frankenthaler, Kenneth Noland y, muy especialmente, Morris Louis), en torno a la que trabajaba y con la que se dio a conocer a través de diversos concursos (UNED 1993 y 1994, L'Oreal 1993, Festi­vales de Navarra 1993 y 1994) y exposiciones colectivas (Circuitos 1994, Muestra de Arte Joven 1995). La nostalgia de la estructura lineal en su obra y el descubrimiento de los manieristas italianos del s.XVI y su teoría del disegno harán que, de forma paulatina, su interés se concentre en los terri­torios del dibujo y en su problemática como práctica radical contemporánea; línea de investigación que en la actualidad ha desplazado a todas las demás, y que ha mostrado de manera individual en sus comparecencias en la galería Egam los años 1998, 2001 y 2008.